Economía -
Conflicto laboral
Los trabajadores de Bizkaibus avisan de que pueden aumentar la presión
Hoy realizan dos paros de dos horas por la mañana (07:30-09:30) y por la tarde (18:00-20:00), y avisan de que si no hay avances podrían radicalizar las protestas.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Protestak gogor ditzaketela adierazi dute Bizkaibuseko langileek
Los trabajadores de Bizkaibus secundan hoy una nueva jornada de paros de dos horas por turno e incrementan a tres las jornadas de huelga semanales, con el riesgo de que el conflicto se enquiste y radicalice si no se producen avances para su solución esta semana, según han avisado fuentes sindicales.
Tras los paros parciales llevados a cabo los pasados días 4, 9 y 12 de mayo, los trabajadores del servicio de transporte de viajeros foral han vuelto a secundar un paro entre las 7.30 y las 9.30 horas y están llamados a volver a hacerlo entre las 18.00 y las 20.00 horas de hoy.
El calendario de movilizaciones está convocado por los comités de empresa de las compañías concesionarias del servicio y por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO en rechazo a la "intención" de las empresas de precarizar sus condiciones de trabajo en la negociación de los respectivos convenios y en demanda de que se cumplan los acuerdos en el servicio alcanzados con la Diputación Foral de Bizkaia.
En cuanto a las líneas afectadas, Bizkaibus anunció que los trabajadores de la empresa Busturialdea Lea-Artibai SA se descolgaron de las movilizaciones, y que por lo tanto, la huelga no afecta a la comarca de Busturialdea.
La convocatoria de huelga se mantiene en el resto de las empresas. Así, los paros afectarán al servicio de autobuses de Margen Izquierda y Zona Minera, Txorierri y Mungialdea, Encartaciones y los ofrecidos por PESA en Arratia, Ermua y Nervión-Ibaizabal.
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO y los comités de empresa de estas compañías han convocado más paros de dos horas para los días 18 y 20 de mayo.
Los paros se incrementarán a tres horas del 23 al 26 del mismo mes (entre las 07:00 y las 10:00 horas por la mañana y entre las 17:30 y las 20:30 horas por la tarde) y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio (entre las 07:00 hasta las 11:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas por la tarde).
Negociaciones
Está previsto que mañana se reúnan las empresas que gestionan el servicio en las Encartaciones y en el Txorrierri con las representaciones sindicales respectivas, mientras que los sindicatos esperan a que se produzca algún contacto con las compañías que operan en la Margen Izquierda y en Durangaldea.
"Los teléfonos siguen abiertos", han indicado las fuentes sindicales consultadas, que han confiado en que se produzca algún avance en la solución del conflicto a lo largo de la semana.
En caso contrario, han advertido de que el conflicto "se complica" y "se radicalizará" porque "todo tiene un límite".
Las mismas fuentes han vuelto a criticar la postura de la Diputación Foral de "mantenerse al margen" del conflicto al entender de que debería implicarse en la búsqueda de una solución.