Economía -
Kontsumobide
El 62 % de los afectados han canjeado las aportaciones de Eroski
El director de Kontsumobide, Xabier Legarreta, ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar las actuaciones realizadas en defensa de los afectados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kaltetuen % 62k trukatu dituzte Eroskiren finantza-ekarpenak
El proceso para canjear las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski ha finalizado y el 62 % de los afectados ha optado por permutarlas, según ha informado hoy el director del Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide), Xabier Legarreta.
Legarreta ha comparecido hoy a petición propia en una comisión en el Parlamento Vasco en la que ha explicado las actuaciones de Kontsumobide para garantizar los derechos de las personas que tenían estas aportaciones en el proceso de canje.
La oferta de Eroski consistía en cambiar esas aportaciones por un bono con vencimiento a 12 años que representaba el 55 % del valor nominal de las aportaciones suscritas, con un interés del euríbor más 3 puntos. Además, entregó en metálico otro 15 % del valor de las aportaciones, pero el resto, el 30 % de la inversión inicial, se perdía.
Eroski ofreció esta solución para solventar el problema que se había generado con los suscriptores de las AFS, en su gran mayoría pequeños ahorradores, al no poder venderlas y quedar cautivo el dinero invertido, igual que ocurrió con otros instrumentos financieros como las preferentes.
Estas aportaciones de Eroski, suscritas desde 2002 en emisiones sucesivas, sumaban unos 660 millones de euros inmovilizados, con unos 30.000 afectados.