Economía -

Reforma laboral

El Gobierno español propone estudiar el modelo austriaco

El Ministerio de Trabajo propone que no se penalicen los contratos temporales y que las empresas creen un fondo por empleado para costear los despidos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Trabajo propone en su nuevo documento de reforma laboral que no se penalicen los contratos temporales y que se estudie la implantación del modelo austriaco, por el que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto.

El Ministerio de Trabajo ha convocado esta tarde a las patronales CEOE y CEPYME y a los sindicatos CCOO y UGT en la mesa de seguimiento del Diálogo Social para entregarles un nuevo documento con su propuesta de reforma laboral.

En el documento se destaca sobre el modelo austriaco que es una fórmula que podría incrementar la estabilidad en el empleo y una movilidad laboral "más sana".

Sin embargo, el Ejecutivo no específica cómo se habría de implantar en el mercado español.

El Gobierno considera necesario avanzar en vías de este tipo que podrían ser de "especial utilidad" para resolver el problema estructural "más grave" de nuestro mercado de trabajo: La dualidad entre trabajadores fijos y temporales.

Contrato de fomento

Se mantiene al respecto que se generalice el fomento del contrato de fomento estable creado en 1997.

En este sentido, para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida el Gobierno propone que se valore la posibilidad de aplicar, con carácter transitorio y excepcional, la "exención" de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos, "sin afectar a los derechos de los trabajadores".

Además, el Ministerio de Trabajo ha propuesto que la indemnización pordespido del contrato de fomento del empleo estable sea de 33 días, tantosi la causa es objetiva (ahora se abonan 45 días) como si esdisciplinaria.

Para favorecer a los jóvenes, el Gobierno quiere centralizar las bonificaciones en los de 16 a 30 años con especiales problemas de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas