Economía -
'Tax lease'
Europa recurre la sentencia que avaló las ayudas al sector naval
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) anuló en diciembre hoy la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales al sector naval del Estado español.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Europak errekurtsoa jarri dio ontziolen laguntzen aldeko epaiari
La Comisión Europea ha recurrido la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que anuló la decisión del Ejecutivo comunitario de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales ('tax lease') para los inversores en astilleros y que obligaba a España a recuperar estos apoyos.
"La Comisión ha decidido recurrir la sentencia del Tribunal General que anula la decisión de 2013 que declaraba ilegal el sistema de 'tax lease' bajo las normas de ayudas de Estado", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario encargado de Competencia, Ricardo Cardoso, quien ha añadido que la Comisión defenderá su decisión ante el Tribunal de Justicia.
Bruselas pidió en julio de 2013 a España que recuperara las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales entre 2007 y 2011. Las subvenciones debían devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
No obstante, el tribunal estimó el año pasado que la conclusión de la Comisión "no está suficientemente motivada".