Economía -
Gira por Brasil
El lehendakari se reúne hoy con Lula da Silva en Brasilia
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha anunciado que delegaciones de empresas vascas regresarán a Brasil para trasladar "propuestas concretas" con el fin de realizar "grandes inversiones".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, se reunirá hoy con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en el marco de la gira de carácter empresarial que está llevando a cabo estos días en aquel país.
El encuentro tendrá lugar en la capital brasileña, Brasilia, a las 19:00 (hora de Euskadi). También se reunirá con el ministro de Transportes brasileño a las 21:00.
Previamente, no obstante, el jefe del Ejecutivo vasco presidirá un seminario sobre Euskadi dirigido al empresariado brasileño.
De momento, el viaje, al que también han acudido más de un centenar de empresarios vascos, ha sido objeto ya de dos buenas noticias: La inversión de 55 millones de euros anunciada por el Grupo Gerdau para las cinco plantas de Sidenor en España, cuatro de las cuales están en Euskadi (Basauri, Vitoria-Gasteiz, Azkoitia y Legazpi) y la posibilidad de que la compañía CAF de Beasain participe en el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo.
CAF opta a la alta velocidad
Precisamente, el lehendakari y el consejero de Industria, Bernabé Unda, visitaron ayer la planta que CAF ha construido en Horolandia (Sao Paulo), en la que se han invertido 45 millones de euros.
Esta planta es la segunda en volumen de la compañía vasca, después de la de Beasain (Gipuzkoa), y en ella trabajan unas 800 personas. Este año podrían salir de esta planta unos 400 coches, el 20-30 % de la producción de la compañía en todo el mundo.
Un portavoz de la firma vasca ha precisado que el "reto" para los próximos meses y años es expandirse en otros estados brasileños e intentar conseguir el contrato del tren que unirá en alta velocidad las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Pese a que la empresa espera que esta licitación se produzca este mismo año, las elecciones presidenciales de octubre podría retrasar algo el proceso, ha matizado.
Inversión del Grupo Gerdau en Euskadi
Durante la gira, el lehendakari se ha reunido también con Jorge Gerdau, presidente del Grupo Gerdau, principal productor de aceros especiales en América y uno de los más potentes de Europa.
Una de las preocupaciones de López era conocer los planes del accionista mayoritario para la planta de Legazpi, que se encuentra parada desde principios de año por la caída de la demanda.
En ese sentido, Gerdau ha explicado que los 55 millones de inversión se dirigirán a financiar planes de "modernización" y de aumento de la "competitividad" de las plantas y ha aclarado que ninguna de ellas se quedará sin recibir fondos.
Las previsiones que el Grupo ha trasladado al lehendakari son que en Basauri se invertirán en un año 20 millones de euros, 15 en Reinosa (Cantabria), 12 en Azkoitia y tres en Vitoria-Gasteiz. No se especifica la inversión en Legazpi.
El lehendakari ha explicado a los periodistas que el presidente del Grupo Gerdau ha mostrado su interés por viajar a Euskadi para seguir de cerca la evolución de Sidenor, aunque ha destacado el profundo conocimiento que tiene de la situación de cada planta y de la coyuntura en la que se encuentran.
Empresas vascas regresarán a Brasil para hacer "grandes inversiones"
En este contexto, el lehendakari ha anunciado hoy que delegaciones de empresas vascas regresarán a Brasil para trasladar "propuestas concretas" con el fin de realizar "grandes inversiones".
Asimismo, el Ejecutivo vasco tiene previsto organizar visitas a Euskadi de instituciones brasileñas para que conozcan las empresas vascas que pueden ofrecerles "soluciones integrales" a sus demandas de desarrollo.
En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que, con motivo de la misión empresarial que se está realizando en Brasil, ya se han definido los "espacios de oportunidad" que se explorarán en los próximos años por las empresas vascas.
El Ejecutivo ha ofrecido una recepción oficial a los empresarios y empresas vascas asentadas en Brasil en la que han analizado los primeros resultados de la misión empresarial.