Economía -
Con BBK y Vital Kutxa
Kutxa retomará la fusión con las cajas cuando acabe la crisis
El presidente de Kutxa cree que "ahora mismo" no es el momento adecuado, pero ha destacado que tienen "vocación" si la fusión se hace " manteniendo el modelo de entidad apegada al territorio".
Redacción
El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, ha comunicado que la entidad guipuzcoana aplazará la fusión con la BBK y Caja Vital hasta que mejore la situación económica.
Iturbe ha destacado que "tenemos vocación de fusionarnos con las cajas vascas" cuando acabe la crisis porque "ahora mismo" no es el momento adecuado.
El presidente de Kutxa ha explicado que la fusión se tiene que hacer "con generosidad y manteniendo el modelo de entidad apegada al territorio" porque si todas las partes implicadas están pensando en "lo que pueden sacar" de ella y cada uno tira para un lado, es difícil que salga adelante.
A juicio de Iturbe, lo que está frenando muchas de estas fusiones es que no está clara la separación entre la propiedad y la gestión en las cajas, ya que en ocasiones son los gestores los que alientan las uniones y luego los propietarios (la Asamblea) las rechazan.