Economía -
Juntas Generales
Gipuzkoa aprueba los Presupuestos 2016, con los votos de PNV y PSE-EE
Las cuentas cuentan con 814,5 millones de euros. El PP se ha abstenido y EH Bildu y Podemos han votado en contra.
Agencias | Redacción
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en Pleno este miércoles los Presupuestos forales para 2016, dotados con 814,5 millones de euros, 42 más que el ejercicio anterior. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PNV y PSE-EE, la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y Podemos.
El diputado general de Gipuzkoa se ha mostrado convencido de que estas Cuentas forales permitirán dar impulso a proyectos "estratégicos" del territorio histórico. Además, ha señalado que estos presupuestos marcan "un antes y un después" no sólo para la Diputación, sino para "el conjunto del territorio" y van a marcar "el conjunto de la legislatura" con un Gobierno foral "fuerte y estable".
En el Pleno de este miércoles también se ha dado luz verde, con los apoyos de PNV, PSE-EE y PP, a la reforma del impuesto sobre la Riqueza y las Grandes fortunas.
Protesta
Momentos antes de la sesión plenaria, que ha arrancado a las 09.00 horas, un grupo de pensionistas, opositores al Tren de Alta Velocidad y de miembros de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado para mostrar su rechazo a estos Presupuestos junto al Parlamento guipuzcoano, al que, a continuación, han accedido para asistir como invitados al Pleno.
Finalmente, la presidenta de las Juntas, la jeltzale Eider Mendoza, les ha invitado a abandonar la sesión cuando han comenzado a gritar 'Sí se puede pero no quieren' cuando iba a intervenir el juntero del PP, Juan Carlos Cano.