Economía -
Ley de Empleo Público
20 semanas de permiso de maternidad y 32 días de paternidad
Según el Proyecto de Ley del Empleo Público aprobado por el Gobierno Vasco, los empleados públicos contarán con un nuevo permiso para acompañamiento a consultas o exploraciones médicas a familiares.
Agencias | Redacción
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Proyecto de Ley del Empleo Público Vasco, cuyo objetivo es actualizar el sistema de empleo público, regulado hace 25 años en la Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989 que, entre otras novedades, eleva de 18 a 20 semanas el permiso de maternidad y de 28 a 32 días el de paternidad.
Además, los empleados de las administraciones públicas dispondrán de 8 horas al año, para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares de primer grado o que convivan en el domicilio familiar.
El texto presentado por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha detallado que la futura Ley del Empleo Público Vasco afecta a las 110.000 personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas vascas.
El texto, que será remitido al Parlamento Vasco, cuenta con 14 títulos, 204 artículos, 33 disposiciones adicionales, 20 disposiciones transitorias, 5 disposiciones finales y un anexo en el que se incluyen 7 artículos.
"Nace del trabajo de todos los tres niveles institucionales de Euskadi y la EHU/UPV. De hecho, cuenta con el informe favorable del Consejo Vasco de la Función Pública, formado por representantes del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y las centrales sindicales mayoritarias en las administraciones públicas vascas", ha destacado.
Erkoreka ha destacado que el Proyecto de Ley del Empleo Público Vasco constituye un "avance" en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Otra de las novedades de este proyecto es que, por primera vez una normativa vasca, permite a todas las administraciones públicas de Euskadi abordar "procesos especiales de consolidación de empleo" para afianzar el "empleo temporal de naturaleza estructural", esto es: personal interino, laboral temporal o laboral indefinido no fijo por sentencia.
ELA denuncia que "incrementa la temporalidad"
El sindicato ELA ha rechazado el proyecto de Ley de Empleo Público porque "incrementa la temporalidad" entre el personal de la Administración, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que no la aprueben.
En un comunicado, ELA ha opinado que el proyecto de ley "posibilita la aplicación de la reforma laboral en las administraciones de la CAPV y da continuidad a la destrucción de empleo público, renuncia al desarrollo de una ley vasca y niega el derecho a la negociación colectiva".