Economía -
Tren de alta velocidad
El Gobierno Vasco dice que soterrar el TAV en Vitoria es 'viable'
El Ejecutivo vasco contempla soterrar el tramo entre Salburua y Zabalgana para eliminar la "brecha" ferroviaria que divide la ciudad.
Agencias | Redacción
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, defendió ayer su propuesta de soterrar el tren en Vitoria-Gasteiz, ya que es un proyecto "viable" técnicamente y "sostenible" económicamente.
Oregi compareció ayer en rueda de prensa para explicar los detalles de la propuesta que el Ejecutivo vasco ha remitido al Ministerio de Fomento para el acceso del tren de alta velocidad al centro de capital alavesa y que contempla soterrar el tramo entre Salburua y Zabalgana para eliminar la "brecha" ferroviaria que divide la ciudad.
La consejera explicó que el pasado 22 de septiembre en la reunión que mantuvo en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los alcaldes de las tres capitales vascas se acordó que antes de finalizar el año se definirían los accesos a las tres capitales del País Vasco.
Recordó que hasta ahora la solución oficial de Fomento es el proyecto de integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz por Lakua, zona norte, con un coste estimado de casi 500 millones, que fue aprobado en 2012.
Críticas a la solución “provisional”
Oregi explicó que en los últimos años el Ministerio ha reconocido sin embargo que ese proyecto no se puede acometer por su alto coste económico y se ha planteado una solución "provisional" que no implica eliminar la playa de vías que divide la ciudad con una inversión inicial de 189 millones.
Incidió en que esta inversión "no es aprovechable" en el "escenario definitivo" que oficialmente existe a día de hoy y "que sigue siendo el soterramiento por el norte de la ciudad".
Además criticó que la propuesta provisional deja "sine die la solución definitiva del soterramiento del tren" en Vitoria-Gasteiz y corre el riesgo de perpetuarse, algo que el Gobierno Vasco considera un "error".
La iniciativa "innovadora" presentada por el Ejecutivo autonómico supone acometer un "soterramiento por fases" con el objetivo de eliminar la brecha que genera el tren en el centro de la ciudad y liberar así 175.000 metros cuadrados.