Economía -
Presupuestos 2016
EH Bildu, PP y UPyD piden retirar el proyecto de presupuestos
Consideran que consolida recortes y no sirve para dar respuesta a las necesidades de los vascos, al tiempo que han tachado de "partidista" el pacto alcanzado entre PNV y PSE-EE.
agencias | redacción
EH Bildu, PP y UPyD pedirán la devolución del proyecto de presupuestos de 2016 al Gobierno Vasco al considerar que consolida recortes y no sirve para dar respuesta a las necesidades de los vascos, al tiempo que han tachado de "partidista" el pacto presupuestario alcanzado entre PNV y PSE-EE.
El PNV y el PSE anunciaron ayer su tercer pacto presupuestario que permitirá al Gobierno Vasco sacar adelante sus cuentas para el próximo año, después de que los socialistas hayan decidido facilitar su aprobación al conseguir cambiar el destino de 35 millones de un proyecto que contempla un gasto total de 10.933 millones.
Mañana finaliza el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad y parciales. Tanto EH Bildu, como PP y UPyD han confirmado hoy que presentarán enmiendas a la totalidad y también parciales.
Portavoces parlamentarios de estos tres grupos en la oposición han comparecido hoy por separado en ruedas de prensa en el Parlamento Vasco donde han coincidido en que el proyecto presupuestario no sirve para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad vasca y "consolida" recortes.
Además han criticado el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, que también han dicho sólo beneficia a ambos partidos. El parlamentario del PP Anton Damborenea ha hablado incluso de un "acuerdo político" que serviría para reeditar el pacto "PNV-Zapatero" el próximo 20 de diciembre, en las elecciones generales.
"Tú me votas los presupuestos y a cambio yo te voto la investidura en Madrid", ha resumido Damborenea.
El parlamentario de EH Bidu Oskar Matute ha recordado que remitieron una propuesta a los socialistas para lograr revertir los "recortes" que el Gobierno Vasco aplica desde 2012 y que suponía mover 420 millones de euros. Ha explicado que ayer, minutos antes de que el PSE confirmara su acuerdo con el PNV, recibieron la respuesta negativa a su propuesta.
El dirigente de UPyD, Gorka Maneiro, ha hablado de un "pacto político para repartirse todo y tratar de que nada cambie" y ha opinado que los socialistas han sido una vez más los "palmeros del PNV".