Economía -
Anteproyecto de Presupuestos
El anteproyecto de Presupuestos de Navarra prevé un 4 % más de gasto
El anteproyecto para 2016, que contempla un techo de gasto de 3.500 millones de euros, será enviado para su estudio a la Comisión de Régimen Foral y al Consejo Económico. E
El anteproyecto de Presupuestos de Navarra prevé un techo de gasto de 3.500 millones
El Gobierno de Navarra ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos para 2016 con un techo de gasto no financiero de 3.500 millones de euros, un 4 % más que el presupuesto prorrogado, y la garantía de los derechos sociales, creación de empleo y mejora de la calidad de los servicios como prioridades.
El anteproyecto responde a las "prioridades, necesidades y urgencias" de la comunidad, según ha señalado la presidenta Uxue Barkos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.
El documento ahora será enviado para su estudio e informe a la Comisión de Régimen Foral y al Consejo Económico y Social, antes de ser aprobado y remitido al Parlamento para su debate y aprobación.
Tiene "el plazo perfecto" para ser aprobado en enero, según Barkos, quien ha comentado que si bien el presupuesto es el que es y hay capítulos que son inamovibles, hay margen político para la negociación y espera que el encuentro con otras formaciones sea "amplio".
El anteproyecto prevé un techo de gasto no financiero (sin contar con el Tren de Altas Prestaciones) de 3.500,8 millones de euros, un 4,02 % más que el presupuesto prorrogado para este año 2015 (una diferencia en términos absolutos de 135,4 millones euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 395,8 millones de euros.
La subida del techo de gasto tiene "como eje fundamental el ingreso tributario para 2016", según Barkos y Aranburu, quienes han defendido la reforma fiscal que está detrás de estas previsiones de ingresos. Han cifrado en 44 millones los ingresos tributarios previstos por la reforma.Las áreas sociales son las que acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86 % del gasto total no financiero. Salud, Educación y Derechos Sociales son los departamentos con mayor dotación, aunque destaca el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34 % dentro del nuevo departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.