Economía -
Informe laboral de Euskadi
El paro de larga duración baja por primera vez durante la crisis
La bajada se debe en parte al descenso de la población de entre 16 y 64 años. Todavía 64 de cada 100 parados llevan más de un año buscando empleo.
Agencias | Redacción
El informe laboral de Euskadi, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV), confirma que por primera vez en la crisis decrece la incidencia del desempleo de larga duración y ratifica una bajada en el desempleo, si bien debido en parte al descenso de la población de entre 16 y 64 años. Este informe ha sido elaborado en la UPV por el grupo que dirige la catedrática Sara de la Rica.
Por primera vez en varios trimestres ha bajado el desempleo de larga duración, aunque todavía 64 de cada 100 parados llevan más de un año buscando empleo, pero hace doce meses eran 68 de cada 100 parados. Así, Euskadi ha dejado de estar a la cabeza en la incidencia del desempleo de larga duración.
Euskadi tiene en la actualidad 139.700 parados, 38.000 menos que hace doce meses. La incidencia del paro en los varones es superior a la de mujeres y, además, ha crecido en estos últimos doce meses, superando el 53% del total de parados.
Uno de cada tres, mayor de 45 años
Uno de cada tres parados en Euskadi es mayor de 45 años, y esta proporción ha aumentado ligeramente en el último año. También ha crecido la incidencia de jóvenes menores de 25 años entre los parados. En este trimestre, uno de cada 6 parados aproximadamente tiene menos de 25 años.
El número de parados ha descendido en las citadas 38.000 personas, mientras que el número de ocupados ha aumentado en 11.400. Como la población de mayores de 16 años ha sufrido un descenso de 22.900 personas, se observa un trasvase parcial del número de parados hacia el empleo, pero también un descenso en el número de parados debido al descenso de la población adulta.
Las tasas de paro en Euskadi han disminuido en términos interanuales del 15,21% al 13,76%. Respecto a los ocupados, Euskadi tiene en la actualidad 875.700 personas trabajando. Aumenta la proporción de mujeres, aunque todavía la mayoría de los ocupados son varones.
Aumento de la temporalidad
Otro punto que destaca el documento es el aumento notable de la temporalidad: La tasa de temporalidad entre los asalariados ha crecido en estos últimos 12 meses del 22,4% al 24,3%, y se va acercando a la tasa del 28,6% que presentaba antes de la crisis. La práctica totalidad del nuevo trabajo tiene un carácter temporal.