Economía -

Fiscalidad

La reforma fiscal navarra afectará a diez leyes forales

Entre otras medidas, cambiarán el Impuesto sobre Sociedades, aumentando los tipos general y mínimo.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. Foto: Efe
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha anunciado hoy que el proyecto de ley de modificaciones tributarias que pretende llevar a acuerdo de gobierno a finales de este mes afectará a diez leyes forales.

Así lo ha manifestado hoy durante su comparecencia ante el Parlamento Foral, en la que ha presentado la propuesta de reforma fiscal y ha explicado el funcionamiento de la Oficina Presupuestaria.

Entre esas diez leyes se encuentran la Ley Foral General Tributaria, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Régimen Fiscal de las Cooperativas, el Impuesto sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, y la Ley Foral de Régimen Tributario de las Fundaciones, entre otras.

En cuanto a la Ley Foral General Tributaria, Aranburu ha señalado que se diferenciará "el derecho a comprobar por parte de la Administración y su derecho a investigar".

También se hará publicidad "de las situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias", y se ampliará el plazo de las actuaciones inspectoras a 18 meses con carácter general y a 27 meses en casos especiales.

Respecto al IRPF, ha propuesto igualar el trato de las becas concedidas por las fundaciones bancarias al resto de las becas, limitar la exención por trabajos en el extranjero a 30.000 euros al año y no aplicarlo a trabajadores fronterizos y rebajar el límite de aportación a planes de pensiones a 5.000 euros, que serán 7.000 para mayores de 55 años.

Además, se suprimirá la deducción por vivienda habitual y la deducción por trabajo, llegando a los 400 euros como mínimo, y no se podrán deducir las retenciones realizadas por una entidad vinculada si no han sido ingresadas.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, ha señalado que el tipo general pasará del 25 al 28 % y el tipo mínimo pasará del 10 al 13 % en caso de entidades a tipo general y del 11 al 9 % para pymes.

Para la deducción por empleo se exigirá un salario de al menos 1,5 veces el SMI y que se mantenga la plantilla dos años, y se modificará el porcentaje de retención de capital.

Respecto a las cooperativas, Aranburu ha anunciado que se hará un "ajuste técnico" para coincidir el tipo impositivo con el que aparece en la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades y, respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, se reducirá el mínimo exento de 800.000 a 550.000 euros. También se rebajará de 1.500.000 a 1.000.000 de euros el límite para la obligación de declarar.

Relacionado con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se añadirán nuevas reglas de liquidación y se evitarán casos de "renuncias ficticias" y sobre las Fundaciones, se establecerá que las rentas e ingresos deberán destinarse a la realización de los fines fundacionales, al menos, el 70 % del importe del resultado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última Hora Navarra Economía Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias del Gobierno de Navarra Impuestos hoy