Economía -
Recaudación hasta agosto
La recaudación cae en Bizkaia, pero sube en Araba y Gipuzkoa
No obstante, la institución foral vizcaína espera cerrar el año "en positivo".
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Diputación foral de Bizkaia confía en que el territorio cierre el ejercicio 2015 con un balance anual de recaudación acumulada total por tributos concertados "en positivo", a pesar de la caída del 3% registrada hasta el mes de agosto.
La Hacienda vizcaína ha recaudado en los ocho primeros meses de este año 4.119,2 millones de euros, mientras que en 2014 se contabilizó en este mismo periodo un total de 4.248 millones.
La portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, ha explicado este martes que la recaudación por gestión propia se ha mantenido en "los mismos niveles" que el pasado año (3.915 millones) y la reducción experimentada se ha debido a "tres factores imprevistos: el retraso en la campaña de devoluciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a liquidaciones de 2013; el pago al Estado de 73 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de personas No Residentes; y la retención por parte del Ministerio de Hacienda de 134 millones por ajustes al IVA, debido a las "diferencias" que se mantienen en materia de liquidación del Cupo en los ejercicios posteriores a 2008.
Por ello, la Diputación prevé que, pese a esta caída, se cerrará "en positivo" el balance anual de la recaudación acumulada total por tributos concertados, teniendo en cuenta que la recaudación propia se mantiene que "falta el cierre de los ajustes con el Estado". En cualquier caso, Unzueta ha señalado que no es posible fijar "un porcentaje concreto".
Araba y Gipuzkoa "cumplen" las previsiones
Por su parte, el portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha asegurado que el territorio está "cumpliendo" las previsiones de recaudación para este año.
Lasa ha señalado que la recaudación en el territorio histórico ha experimentado "un aumento del 6%" en lo que va de año y, por tanto, "se están cumpliendo las cantidades y porcentajes fijados en su día".
A la espera de la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, el portavoz foral ha indicado que habrá que ver el comportamiento de los otros dos territorios históricos, pero, en lo que respecta a Gipukoa, "la situación es buena" y "se van a cumplir las previsiones".
Finalmente, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado que "espera" cumplir con las previsiones de recaudación, lo que "permitiría hacer frente al presupuesto de este año".
González ha reconocido que la caída de la recaudación en Bizkaia es "preocupante" y ha admitido que "puede afectar al Gobierno Vasco", pero ha considerado que los datos del territorio vecino "no afectarán a Áraba", salvo a la hora de elaborar las previsiones de recaudación para 2016.
La recaudación por tributos creció un 10,1 % en Araba hasta de agosto, respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento de 3 puntos sobre las previsiones para final de año.