Economía -
Oferta Pública de Empleo
El Gobierno español recurre la OPE de la Ertzaintza
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, cree "grave" la nueva "confrontración jurídica" del Gobierno de Mariano Rajoy "contra el autogobierno".
agencias | redacción
La Abogacía del Estado ha recurrido la convocatoria pública de empleo de 250 plazas correspondiente a la 25 promoción de la Ertzaintza y ha solicitado su suspensión cautelar, una decisión que el juez deberá tomar en el plazo de diez días.
El pasado mes de mayo pasado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español envió un requerimiento al Gobierno Vasco para que la convocatoria de esta OPE se ajustase a la tasa de reposición.
Ese era el trámite previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, un paso que ya se ha formalizado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que hoy ha sido notificado al Gobierno Vasco, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
El Gabinete de Iñigo Urkullu dispone ahora de un plazo de 20 días para contestar al fondo del recurso interpuesto por el Gobierno de España.
"Confrontación jurídica contra el autogobierno"
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, cree "grave" la nueva "confrontración jurídica" del Gobierno de Mariano Rajoy "contra el autogobierno".
En declaraciones a Radio Vitoria, Beltrán de Heredia ha destacado que, con esta impugnación, "se va a incumplir" el acuerdo alcanzado en la Junta de Seguridad en el que se estableció que la Policía vasca tuviera 8.000 agentes y se limitará "un proceso de renovación necesario".
En este sentido, ha manifestado que ahora hay 7.707 ertzainas, "con lo cual el proceso de renovación es necesario para garantizar esta cifra de 8.000". "Estamos ahora terminando ya las pruebas de selección para que estas personas seleccionadas, las 250 personas, puedan empezar los cursos de formación. Hay que tener en cuenta que, a partir de ahí, son prácticamente dos años la formación teórica y las prácticas", ha indicado.
Por último, ha denunciado que "hay una cuestión de fondo y es que no se tiene en cuenta la singularidad de la Ertzaintza". "Los procesos de acceso a la Ertzaintza, nunca han estado regulados y sometidos a la legislación común", ha concluido.