Economía -
paga extra de 2012
El Gobierno Vasco no pagará este mes ni en octubre el 25% de la extra
El Ejecutivo ha recordado que, a diferencia de en el Estado, en la CAV los funcionarios no han estado un año sin cobrar la paga extra, ya que se adelantó la siguiente.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno Vasco no pagará a sus funcionarios en la nómina de este mes ni en la de octubre un segundo 25% de la paga extra de Navidad de 2012 que quedó en suspenso.
Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha sido preguntado por la decisión de la Diputación de Álava de abonar a lo largo de este mes un 25 % de la extra de 2012 no satisfecha.
Erkoreka ha considerado que si Álava está en condiciones de hacer efectiva esa cantidad en septiembre "bendita su situación financiera, pero desde luego no es la del Gobierno Vasco, que no puede hacer efectiva esa cantidad ni en septiembre ni en octubre", ha advertido.
El anuncio de Álava es posterior a la decisión del Gobierno central de devolver a los funcionarios la paga extra de 2012 que no les abonó debido a los recortes introducidos en el presupuesto.
Erkoreka ha recordado que a diferencia del resto de funcionarios, los empleados públicos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra no han estado un año sin cobrar la citada paga extra porque en ambas comunidades se adoptó la medida de adelantar el abono de la siguiente paga correspondiente.
De esta forma, los funcionarios vascos cobraron en enero de 2013 la paga que debían percibir en junio y así sucesivamente, por lo que no han notado en sus nóminas el recorte.
En este sentido, Erkoreka ha opinado que el Gobierno Vasco podrá ahora programar "de una manera más acompasada la vuelta a la normalidad en el abono de las extras", ha apuntado, y no ha desvelado cuándo será posible efectuar ese pago.
El Gobierno de Navarra "va a estar a la altura"
En el caso de Navarra, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que el Gobierno Foral va a estar "a la altura" con la devolución de la paga extra.
"Mañana terminaremos de hablar, pero la voluntad política es total, no debería ser de otra manera", ha aseverado el vicepresidente.
Al respecto ha agregado que han dicho "por activa y por pasiva" que van a "estar a la altura. Eso es evidente hay una petición unánime, es un derecho que ahí está, que en su momento el gobierno de Madrid decidió eliminarlo políticamente y ahora toca compensar y buscar solución", ha concluido.