Economía -
Fábrica de Landaben
Volkswagen invertirá 900 millones en 5 años en su planta de Navarra
Una gran parte de la inversión se destinará a desarrollar cuatro nuevos modelos de la marca en los dos próximos años.
Agencias | Redacción
El Grupo Volkswagen invertirá en cinco años 900 millones de euros en su fábrica de Pamplona y otros 3.300 millones en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), de los que una gran parte se destinarán a desarrollar cuatro nuevos modelos de la marca en los dos próximos años.
El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, y el vicepresidente mundial de compras del Grupo Volkswagen, Franciso Javier García Sanz, han comunicado esta decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la visita que éste ha realizado a la fábrica de la compañía automovilística, a dos días de que arranque la campaña de las elecciones catalanas.
Estos 3.300 millones de euros suponen el 80% de la inversión total de 4.200 millones que el Grupo Volkswagen anunció el pasado mayo que destinaría a sus plantas en España (Martorell y Navarra) en el período 2015-2019, lo que supone la mayor inversión industrial de la historia en España.
La concreción de la inversión ha llegado casi cuatro meses más tarde y la ha realizado Stackmann después de mostrar a Rajoy el trabajo que se realiza en el Centro Técnico de Seat, que cumple 40 años, y expresar su confianza en el futuro de la marca.
3.300 millones en Martorell
Los 3.300 millones que se quedará la planta catalana para el período 2015-2019 supone la mayor inversión de la historia de la fábrica, y es un 40% más de los recursos destinados por el grupo en los últimos cinco años, cuando Seat lanzó al mercado el León, el modelo más vendido hasta ahora.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Seat, Jürgen Stackmann, y el vicepresidente mundial de compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz. EFE
Durante su primera visita a la fábrica de Martorell, Rajoy ha visto de cerca el trabajo y las últimas tecnologías que se emplean en el diseño de los modelos y se ha trasladado por las instalaciones en una versión familiar del León TGI, impulsado por gas natural comprimido.
Un grupo de una veintena de trabajadores de Seat se han concentrado en la planta durante la visita del presidente para protestar contra la reforma laboral y la ley de seguridad ciudadana.