Economía -
Inflación
El IPC sube el 0,1 % en junio, tras 11 meses de caídas
Esta subida viene motivada por el incremento de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas.
Agencias | Redacción
Los precios de consumo han subido el 0,1 % en junio respecto al mismo mes de 2014, debido al incremento de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 14 de julio, supondría un aumento de tres décimas respecto a la tasa registrada en mayo, cuando cayó el 0,2 %.
La subida de junio es la primera que se registra tras once meses de tasas negativas. Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta junio un repunte de 1,4 puntos.
En concreto, los precios bajaron el 1,1 % en febrero; el 0,7 % en marzo; el 0,6 % en abril, y moderaron la caída al 0,2 % el pasado mayo.
De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) - que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- aumentó tres décimas su tasa interanual en junio, hasta el 0,0%, y subió un 0,2% respecto al mes de mayo.