Economía -
Fianza solidaria
Bankia pagará la fianza de 34 millones impuesta al banco y directivos
Goirigolzarri ha explicado que con esta última fianza actuarán como con la primera: pagando, y si los directivos no la abonan, reclamándoselo posteriormente.
Agencias | Redacción
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido en que la entidad abonará la fianza impuesta por la salida a Bolsa del banco en 2011 y ha recordado que los 34 millones de euros tiene que ser aportados por "las seis partes implicadas", por lo que, si no es así, "se lo vamos a reclamar".
Así, Bankia actuará con la fianza de 34 millones impuesta por el juez Fernando Andreu a este banco y a cuatro antiguos directivos, entre ellos Rodrigo Rato, igual que actuó con la inicial de 800 millones, es decir, pagando, y si los directivos no la abonan, reclamándoselo posteriormente.
El pasado 24 de abril, la Audiencia Nacional rebajó de 800 a 34 millones la fianza por el caso de la salida a Bolsa del banco con información financiera falsa. La fianza se debe depositar de forma solidaria entre Bankia, su entidad matriz BFA, y los cuatro exdirectivos, Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.
Con la fianza inicial, Bankia adelantó la cantidad completa el 17 de marzo y reclamó después a través de un notario al resto de imputados la parte que les correspondía: 133 millones de euros, que ahora quedan rebajados a 5,7 millones por cada imputado.
En un acto en Bilbao, Goirigolzarri ha recordado que para el pago tienen un plazo de un mes desde la notificación del juez y todavía no ha transcurrido. "Tampoco sabemos cuál va a ser la reacción de los directivos, si la pagarán o no. Lo único que sabemos es que nosotros pagaremos lo nuestro", ha explicado.
Si los directivos no pagan, Goirigolzarri ha recordado que el juez "impone una fianza solidaria y se puede dirigir (reclamarla) contra cualquiera de las implicados en el auto" para que la abonen íntegra. Por ello, si los directivos no pagan, actuarán como con la primera fianza: Bankia abonará el importe total y "por supuesto, posteriormente la vamos a reclamar, para ser pagada por las seis partes implicadas", ha explicado el presidente.