Economía -
INE
El PIB crece un 1,4 % ante el alza del consumo y la inversión
La construcción muestra síntomas de recuperación y las exportaciones aceleran levemente su avance interanual.
Redacción
El incremento del consumo privado y sobre todo de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el crecimiento de la economía española, que cerró el año pasado con un alza del 1,4 % del PIB, tal y como ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos desagregados de la Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE, la economía de España creció el 0,7 % en tasa trimestral entre octubre y diciembre de 2014, aumentando su ritmo de incremento en dos décimas respecto al tercer trimestre del año pasado y encadenando así seis trimestres consecutivos de aumentos.
El gasto en consumo de los hogares repuntó en el cuarto trimestre de 2014 y creció el 0,9 % al tiempo que la inversión aumentó el 1,4 % como consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.
Empleo
Respecto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 0,7 % en el cuarto trimestre en tasa trimestral, dos décimas más que en el período precedente, mientras que en términos anuales aumentó el 2,4 %.
La industria, la construcción y los servicios fueron los sectores que presentaron los mejores comportamientos en la ocupación, con variaciones anuales del 2,9 %, 3,3 % y 2,6 %, respectivamente.