Economía -
Estimaciones para 2015
La economía vasca crecerá un 1,8 % en 2015, según Laboral Kutxa
Asimismo, la entidad financiera prevé que el paro baje 1,3 puntos, hasta situarse en el 14,5 %.
Redacción
Laboral Kutxa prevé un crecimiento del 1,8 % de la economía vasca para 2015 así como que el paro baje 1,3 puntos, hasta situarse en el 14,5 %, en sus estimaciones para el año próximo para el Estado español y Euskadi dadas a conocer hoy en Bilbao.
Este positivo escenario, expuesto en conferencia de prensa por el responsable del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Joseba Madariaga y el del Área de Desarrollo de Negocio de la caja, Xabier Egibar, refleja un crecimiento del PIB vasco del 1,8 % para 2015 y del 2 % para el PIB del conjunto del Estado.
Estima también una bajada de la tasa del paro en Euskadi para el año próximo de 1,3 puntos porcentuales al pasar del 15,8 % previsto para 2014 al 14,5 % en 2015, que será del 1,6 % en el conjunto del Estado, donde bajará del 24,3 % de 2014 al 22,7 %.
Respecto a la situación actual de los precios, los analistas de la Laboral Kutxa no prevén que ni en el Estado ni Euskadi entren en un escenario de deflación, que es aquel en el que tanto consumidores como empresas retrasan sus compras e inversiones al considerar que los precios van a seguir bajando. Aunque reconocen que existe "riesgo" de que esta situación pueda darse, consideran que la inflación repuntará el año próximo tanto en el conjunto del Estado como en Euskadi, hasta situarse en el 1 % en el caso del Estado y en el 0,8 %, en el de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Según ha precisado Madariaga, el cumplimiento de este escenario optimista depende, no obstante, de que cómo evolucione la situación geopolítica en Europa y el mundo, así como del tiempo que dure la bajada del precio del petróleo, que ha considerado una "buenísima noticia".
Madariaga sostiene que de alargarse en el tiempo la bajada del precio del crudo, las optimistas previsiones de crecimiento económico deberían revisarse al alza en no menos de tres décimas. Así, el incremento del PIB pasaría del 2 al 2,3 % en el caso del Estado y del 1,8 % al 2,1, en el de la CAV.
Los consumidores y las empresas, pesimistas
En cuanto a la confianza de los consumidores vascos en la evolución de la economía (referida al cuarto trimestre de 2014), estos siguen siendo pesimistas en lo referido a su situación económica familiar como a la de la economía general, el desempleo y su capacidad de ahorro y gasto.
Por primera vez, la Laboral Kutxa ha dado a conocer a los medios otra encuesta realizada entre las empresas industriales vascas sobre sus expectativas en distintos campos como la facturación, a actividad, pedidos, precios, y contratación de empleados, que también refleja un empeoramiento de sus perspectivas para el primer trimestre de 2015, en relación al último de 2014.