Economía -
Negociaciones
Solo el Gobierno Vasco y Bizkaia aprobarán los Presupuestos para 2015
En Gipuzkoa, Araba y Nafarroa se prorrogarán las Cuentas, tras romperse las negociaciones entre Gobierno y oposición. El año pasado, la CAV logró Presupuestos en todas sus instituciones.
IKER GÓMEZ / EITB.EUS
Sólo las instituciones gobernadas por el PNV sacarán adelante los Presupuestos del año que viene, siempre que las negociaciones abiertas por los jeltzales con los socialistas prosperen y sigan su camino con normalidad.
Una situación que difiere de la del año pasado, cuando la totalidad de las instituciones de la CAV lograron aprobar un proyecto de Presupuestos, pese, en el caso de las Diputaciones, estar gobernadas en minoría.
De esta manera, se espera que el Parlamento vasco apruebe los Presupuestos diseñados por el Ejecutivo Urkullu el próximo 23 de diciembre. Un proyecto que asciende a 10.639 millones de euros, que se enfrentará el 11 de este mes al debate de las enmiendas de la totalidad: EH Bildu ya ha anunciado que presentará la suya y el PP ha dicho que no enmendará el proyecto, con el objetivo de facilitar el trámite.
El preacuerdo logrado entre PNV y PSE hace que las negociaciones de este año no vayan a contrarreloj y que le proyecto de Urkullu llegue a la Cámara con un aprobado seguro.
Lo mismo ocurre en la Diputación Foral de Bizkaia, que sacará adelante las Cuentas gracias a la abstención de los socialistas, tras lograr “condicionar” el PSE-EE cerca de 43 millones de euros en el proyecto diseñado por el equipo de José Luis Bilbao.
En cambio, la ruptura de negociaciones entre Gobierno y oposición traerá la prórroga de los Presupuestos en Gipuzkoa y Araba, así como en Navarra.
En el caso de Gipuzkoa, EH Bildu y PNV parecían haber avanzado en las negociaciones para poder aprobar el proyecto, tal y como ha ocurrido en las anteriores legislaturas (los jeltzales se abstuvieron el año pasado). A última hora, el PNV se ha echado atrás, y ha presentado una enmienda a la totalidad, sumándose así a las iniciativas de PSE-EE y PP, que también han pedido devolver el proyecto.
En Araba, también era el PNV el único grupo de la oposición que mantenía conversaciones con los populares para llegar a un acuerdo. Bildu, PSE-EE y EB han anunciado enmiendas a la totalidad y ni siquiera han negociado las cuentas presentadas por el equipo del diputado general, Javier de Andrés. El Gobierno Foral ha decidido retirar los Preuspuestos, sin siquiera debatirlos en Juntas, por lo que las Cuentas se prorrogarán.
La peor situación es la de Navarra, que tendrá los mismos Presupuestos que en 2012, tras verse obligado el Gobierno a prorrogarlos por tercer año consecutivo. En el debate del proyecto, los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, sumaron sus votos para apoyar la devolución del proyecto al Gobierno de Navarra.