Economía -

Propuesta

Bildu ofrece una 'hoja de ruta' a Urkullu sobre el futuro de Kutxabank

La coalición quiere recuperar "el carácter público y social" de Kutxabank y que el banco sirva para "crear empleo digno".

martin garitano

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han ofrecido una "hoja de ruta" al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el doble objetivo de "recuperar, en primer lugar, el carácter público y social de Kutxabank y, en segundo lugar, poner en marcha un fondo de inversión para la recuperación industrial y la creación de empleo digno".

La primera propuesta consistiría en una reunión, a convocatoria de Urkullu, entre Lehendakaritza y las seis entidades fundadoras de las tres cajas de la Comunidad Autónoma Vasca (las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales) para acordar, tanto la citada "hoja de ruta" como los pasos a dar posteriormente.

Garitano e Izagirre han comparecido en una rueda de prensa en la que el diputado general ha remarcado que "es tiempo de actuar con responsabilidad y las instituciones guipuzcoanas lo vamos a hacer".

En su intervención, ha recordado que el pasado mes de septiembre la Diputación de Gipuzkoa presentó una propuesta para garantizar el carácter público y social tanto de Kutxa como de Kutxabank, aunque "la dirección de Kutxa impidió que dicha propuesta fuera debatida por la Asamblea de la entidad, y finalmente optó por constituirse en fundación bancaria".

En su opinión, "Gipuzkoa y Euskal Herria necesitan una entidad financiera que tenga como objetivo combatir la crisis y fortalecer el tejido productivo del país, una herramienta para ayudar a las empresas a que salgan adelante y para combatir el paro y la pobreza". "Está claro que debemos adaptar y renovar nuestro tejido industrial", ha manifestado.

En este sentido, Martin Garitano ha afirmado que los objetivos son "garantizar empleo digno para la ciudadanía y fomentar un nuevo modelo industrial, moderno y cualificado, que funcione como tractor de la economía del país y responda a sus necesidades, y que sea respetuoso con el medioambiente. "Para hacer la transición a ese nuevo modelo es imprescindible una entidad financiera que actúe bajo criterios de carácter social y ayude a realizar la inversión necesaria", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Kutxabank Noticias hoy EH Bildu