Economía -

Programa económico

Podemos propone una banca pública y desincentivar contratos temporales

Los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro plantean aumentar salarios y reducir la semana laboral a las 35 horas.

Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro (i) y Juan Torres (d). EFE
Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro (i) y Juan Torres (d). EFE
Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro (i) y Juan Torres (d). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El documento económico base del programa de Podemos ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que "no ha funcionado", y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito.

Los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, que han elaborado este informe de 60 páginas bajo el epígrafe Un proyecto económico para la gente, han explicado que ante una situación económica de emergencia es necesario que exista un pacto de rentas, un aumento de los salarios y un incremento de las pensiones.

El documento que Podemos va a trasladar a los agentes sociales y a las pymes y autónomos considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social", ya que "es fuente de empleo", y pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.

Asimismo, ha advertido de que el acceso al crédito debe ser un derecho y abogan por "una o varias bancas públicas" propiedad del Estado con el fin de que se reactive el crédito.

"Es un escándalo que a la banca privada se le haya dado un rescate y todavía no haya crédito en España", ha asegurado Navarro, al tiempo que ha insistido en que hay que "ir aumentando la banca pública" o crear cooperativas de crédito.

En este sentido, Navarro ha explicado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe transformarse en una agencia de crédito para los ciudadanos y que se debe actuar "decisivamente" en la financiación de la economía en su vertiente pública porque la financiación privada "no ha funcionado".

Desincentivar la contratación temporal y reestructurar la deuda

El documento plantea también la eliminación de incentivos a la contratación parcial no voluntaria y urge un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

El borrador de las propuestas económicas de Podemos asegura que la economía debe reactivarse con una mayor demanda nacional consecuencia de un aumento de los ingresos y han asegurado que los salarios deben tener el mismo peso en las rentas del que tenían hace 10 años.

Sobre el crecimiento de la deuda pública, ambos economistas han criticado que el actual Gobierno pueda llevar al Estado a una situación de impago y abogan por una reestructuración de la deuda de los Estados o una quita "dialogada y pactada".

El catedrático de Economía Aplicada Juan Torres ha añadido que las quitas en las deudas deben responder a condiciones políticas y ha añadido que Podemos puede buscar aliados y presionar en las instituciones europeas "para que la deuda no sea una soga mortal".

Cambia la renta básica por una RGI para todo el Estado

El documento, además, pide revisar el sector público y rescatar a las familias con rentas más bajas y a los desempleados con una renta básica, para lo que ha puesto como ejemplo la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en vigor en Euskadi.

En el mismo sentido, la formación que lidera Pablo Iglesias estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y fortalecer la actuación de los sindicatos.

El programa en el que se basará esta formación también aboga por aumentar la integración de la mujer con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos Partido Político