Economía -
Corporación Mondragón
Eroski vende 160 tiendas al grupo DIA
La mayoría de los locales se encuentran en Madrid. El resto están en Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Redacción
Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de supermercados propios formado por 160 tiendas a la cadena de distribución DIA, por un importe de 146 millones de euros. La desinversión no tendrá impacto en el empleo, ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador.
El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La mayor parte de las tiendas vendidas se encuentran en la Comunidad de Madrid (108). El resto están en Andalucía (24), Castilla y León (20), Extremadura (6) y Castilla-La Mancha (2).
Según ha informado el grupo de distribución vasco, la cesión de estos establecimientos le permitirá reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del Grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.
La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado "muy positivamente" la operación, ya que "son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa". Además, Carabel ha señalado que "esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo".
Tras esta operación, Grupo Eroski mantiene una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en todo el Estado.