Economía -
Asamblea General
Kutxa se convierte en fundación bancaria con la ausencia de EH Bildu
Los representantes de EH Bildu han abandonado la asamblea al no haber podido debatir la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa. Beola ha dicho que estudiarán la impugnación de la asamblea.
Redacción
Kutxa se transformará en fundación bancaria al haber obtenido el respaldo de los representantes de PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka en una asamblea que han abandonado los consejeros de EH Bildu por no haberse tratado la propuesta foral de conversión de la caja en fundación ordinaria.
La nueva entidad tendrá la denominación oficial de Fundación Bancaria Kutxa-Kutxa Banku Fundazioa, ha informado la entidad en un comunicado.
A la reunión han asistido 71 de los 76 consejeros de la asamblea, además del alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien han defendido su planteamiento de ceder parte de las acciones de Kutxa en Kutxabank a los ayuntamientos para mantener el control público y social de la entidad, que cree que se perderá con la fundación bancaria.
Esta votación ha tenido lugar casi cuatro meses después de que BBK y Caja Vital acordarán su transformación en fundaciones bancarias.
EH Bildu abandona la asamblea
Los representantes de EH Bildu han abandonado la asamblea al no haber podido debatir la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para convertirla en fundación ordinaria.
La consejera Ainhoa Beola ha denunciado el "robo" del que cree que va a ser objeto la caja. Ha asegurado que en esta reunión se les ha impedido hablar porque han "cortado" la electricidad en el momento en que lo iban a hacer.
Asamblea de Kutxa. Foto: EFE
La nota oficial de Kutxa señala, sin embargo, que antes de dejar la sala intervinieron cinco de ellos, después del saludo protocolario del presidente de la caja, Xabier Iturbe.
Garitano ha denunciado antes de entrar en la reunión que "se ha hurtado" el debate de la propuesta foral, que ha calificado de "justa, legal y beneficiosa para el conjunto del territorio" porque, según defiende su gobierno, la fundación ordinaria y la cesión de parte de las acciones de Kutxa en Kutxabank a los ayuntamientos es la única manera de mantener el carácter público y social de la caja.
Posible impugnación
Ha asegurado que están "explorando todas las vías legales" para que la situación tenga "marcha atrás", pues cree que sí la tiene "si hay voluntad política".
"No vamos a dejar escapar ni una sola de estas posibilidades para que Kutxa vuelva a ser de los guipuzcoanos y no de 15 particulares que puedan manejar la entidad bancaria a su antojo, como si fueran propietarios y fundadores sin serlo", ha destacado.
Por su parte, Beola ha dicho que estudiarán la impugnación de la asamblea, al entender que las peticiones que han realizado en tres ocasiones para tratar la propuesta de la Diputación están avaladas por los estatutos de la entidad y por la Ley de Cajas Vascas.
Los consejeros de EH Bildu han recibido el apoyo de las personas que se encontraban en el exterior de la sede de Kutxa, donde varios integrantes de la plataforma que se opone a la "privatización" de la caja, entre ellos los sindicatos nacionalistas y Stop Desahucios, han montado una pequeña acampada y se han concentrado con pancartas y carteles de protesta.
Nuevos estatutos y un patronato con 11 miembros
La nueva entidad contará con una dotación de 30.000 euros, el mínimo que exige la ley, ha informado la entidad en un comunicado.
La ausencia de los delegados de EH Bildu ha propiciado que los acuerdos adoptados se hayan aprobado sin votos en contra ni abstenciones, por lo que los estatutos que regirán la fundación y la elección de los 11 miembros de su patronato ha contado con el apoyo unánime de los asistentes.