Economía -

Informe

El Tribunal de Cuentas francés pone en duda la viabilidad del TAV

El Tribunal ha analizado seis líneas de la red francesa del TAV y ninguna de ellas ha llegado a los objetivos marcados. Denuncia, entre otros elementos, que se inflan las previsiones de tráfico.

El tren de alta velocidad francés. Imagen de archivo: EiTB
El tren de alta velocidad francés. Imagen de archivo: EiTB
El tren de alta velocidad francés. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Cuentas francés ha hecho público hoy un informe que pone en duda la viabilidad del modelo tren de alta velocidad (TAV), según han informado el diario Gara y Euskadi Irratia. Denuncia, entre otros elementos, que se inflan las previsiones de tráfico.

El Tribunal ha analizado seis líneas de la red francesa del TAV y ninguna de ellas ha llegado a los objetivos marcados en cuanto a rentabilidad y medidos con un ratio fruto de distintos parámetros. Y ello tiene el efecto añadido de exagerar las previsiones del tráfico. En Francia existen 230 estaciones del TAV, algo inédito en Europa.

La cuestión de la financiación de los proyectos también ha sido analizada. El Tribunal de Cuentas constata que es algo que se aborda a posteriori de haberse tomado la decisión política de realizar los tramos, por lo que la sostenibilidad económica queda en segundo plano. Cita como ejemplo lo ocurrido con el tramo Tours-Burdeos, actualmente en construcción. La búsqueda de la financiación comenzó 12 años más tarde que los estudios técnicos y solo cuatro años antes del inicio de las obras.

La responsabilidad de la Unión Europea en este estado de cosas también es mencionada en el informe del Tribunal de Cuentas, donde se critica que su ambicioso plan de estructurar una red ferroviaria europea de alta velocidad conlleva amparar proyecto tras proyecto aunque la rentabilidad socio-económica sea tan dudosa como ocurre con la línea Lyon-Turin o con el tramo Burdeos-Hendaia.

Poca saturación

Los datos proporcionados por el último informe del Observatorio del tráfico de trenes, el 26 de junio pasado, revelan que la fecha de saturación de la línea ferroviaria entre Burdeos y Hendaia prevista inicialmente para 2030 se aleja cada vez más.

Las cifras del periodo 2011-2012 evidencian que la circulación de trenes, sobre todo de transporte de mercancías, ha descendido un 10%. El de viajeros se mantiene a duras penas gracias al aumento del 34% de la cantidad de trenes regionales puestos en circulación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas