Economía -
RGI
Maroto dice que Aburto 'tiene una bomba de relojería' con la RGI
"No hay más ciego que el que no quiere ver. No falla el que acude a la ventanilla de Lanbide, sino la norma", ha subrayado el alcalde de Vitoria-Gasteiz.
Redacción
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha asegurado hoy que los datos aportados ayer por el Gobierno Vasco sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) dejan claro que el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, tiene "una bomba de relojería entre las manos" y necesita abordar reformas.
El Departamento de Aburto hizo públicos ayer, a través de una respuesta parlamentaria dirigida al PP, datos relacionados con los cobros de estas prestaciones, según los cuales, el 47,5 % de las 65.337 personas que perciben RGI en la CAV y no son pensionistas no han nacido en la CAV.
En una comparecencia de prensa, al alcalde gasteiztarra se ha centrado en las estadísticas que afectan a la ciudad, en la que 8.025 personas perciben alguna de las ayudas que gestiona Lanbide, de los cuales el 60 % son nacidos fuera de la CAV.
Las cifras revelan, a su juicio, la necesidad de una "revisión integral" del sistema para hacerlo "más eficaz y solidario", tal y como reclama su partido con el impulso de una Iniciativa Legislativa Popular.
"No hay más ciego que el que no quiere ver. No falla el que acude a la ventanilla de Lanbide, sino la norma", ha subrayado Maroto.
Pide a SOS Racismo una disculpa
Maroto ha recordado que la estadística revela que el 94,5 % de los argelinos y el 81,5 % de los marroquíes residentes en Vitoria cobran la RGI. Por ello, ha pedido una disculpa pública a SOS Racismo, así como a todos los que criticaron sus palabras con "adjetivos injustos".