Economía -
Jornadas Basque Industry 4.0
La industria vasca afronta el reto de la 'fábrica inteligente'
Arantza Tapia confía en que la revolución industrial que supondrá llevar las nuevas tecnologías a las máquinas logre reactivar la economía.
Redacción
La industria vasca tiene ante sí el reto de adaptarse a la industria del futuro, basada en el concepto de "fábrica inteligente", que conlleva el uso de las nuevas tecnologías e Internet para transformar las fábricas en plantas digitalizadas y robotizadas.
Precisamente, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha confiado en que la nueva revolución industrial logre reactivar la economía y que ese sector recupere el 25 % del PIB que tenía antes de la crisis.
Más de 700 profesionales vascos y alemanes se han dado cita hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la jornada Basque Industry 4.0, para analizar la industria del futuro basada en el concepto de "fábrica inteligente". En el acto de inauguración, Tapia ha anunciado que Euskadi ha sido invitada para representar a las regiones más industrializadas europeas en una conferencia que se celebrará el lunes para analizar el futuro de la industria y los clusters, organizada por la Unión Europea.
Según ha señalado, la industria vasca está desarrollando esa nueva actividad industrial en colaboración con otras regiones europeas "con ilusión" y con el objetivo de recuperar el peso de la industria en la economía que se ha perdido en los años de la crisis.
Así, ha apostado por reactivar la economía vasca desde la industria como lo están haciendo países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, que ya están fomentando el "renacimiento industrial".
Cuarta revolución industrial: Las fábricas inteligentes
Según Tapia, el Plan vasco de Industrialización 2014-2016 recoge las bases de lo que debe ser esa actividad en el futuro, basada en la innovación, la internacionalización y que refuerce el valor añadido del producto para competir en el mundo.
Ha destacado que el Gobierno Vasco trabaja para que el concepto de 'fábrica inteligente' sea una realidad y que, utilizando las nuevas tecnologías, las máquinas interactúen entre sí y también con las personas.
Por ello, ha advertido, la cuarta revolución industrial va a requerir personas formadas, técnicamente preparadas y altamente cualificadas, para trabajar dentro del ámbito cibernético, en el que deberán "confluir personas y máquinas en el mundo productivo".
A su juicio, Euskadi debe afrontar ese reto como una oportunidad para su tejido industrial y para la creación de empleo, con perfiles profesionales que hoy aún no existen.
En la jornada celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha intervenido el asesor del Gobierno alemán Wolfgang Wahlster, que acuñó el término 'Industria 4.0', que conlleva la transformación de las fábricas en plantas digitalizadas y robotizadas, y que ha defendido la necesidad de hacer de ese sector el motor de la economía europea.