Economía -
Gobierno Vasco-patronal
LAB no participará en la mesa de diálogo social
LAB considera que en la propuesta presentada por el Gobierno Vasco no existe ninguna posibilidad de avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales.
El sindicato LAB ha decidido finalmente no participar en la mesa de diálogo social que pretende constituir el Gobierno Vasco con patronal y centrales sindicales, según ha confirmado el sindicato abertzale.
Esta negativa se suma a la del sindicato ELA, que tiempo atrás ya se había posicionado en contra de participar en el proceso citado en rechazo de las políticas, a su juicio, antisociales que aplica el Gobierno Vasco.
LAB considera que en la propuesta presentada por el Gobierno Vasco no existe ninguna posibilidad de avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales.
El sindicato ha difundido un comunicado en el que afirma que la propuesta del Ejecutivo consolida el actual marco de relaciones laborales que extiende el desempleo y la precariedad, sin planteamiento alguno para superar la reforma laboral, por lo que "en ese marco no puede haber un nuevo modelo".
Critica también LAB que en la propuesta del Gobierno Vasco no se contempla "la construcción de un marco vasco".
Este sindicato ha solicitado al Departamento de Empleo una reunión para analizar su propuesta y pedir que no convoque la mesa de diálogo social con "la minoría sindical, porque no traerá ningún beneficio para la clase trabajadora".
Pretende, además, que el Gobierno Vasco abra un proceso de debate para construir un marco de relaciones laborales "propio y nuevo", cuyo punto de partida debe basarse "en un nuevo modelo que deje a un lado la reforma laboral y que aborde la construcción de un marco vasco".