Economía -
Huelga de 24 horas
Manifestación en la segunda jornada de huelga de Bizkaibus
Los sindicatos de Bizkaibus han destacado el total seguimiento de la segunda jornada de huelga de 24 horas y han acusado a la Diputación de Bizkaia de estar "missing".
Redacción
Cientos de trabajadores de Bizkaibus se han manifestado esta mañana en las calles de Bilbao en su segunda jornada de huelga en defensa de sus puestos de trabajo, y han recordado que no dudarán en declararla indefinida si no se llega a un acuerdo entre Diputación y empresas.
La huelga, que cuenta con el apoyo completo de toda la plantilla de Bizkaibus, afecta al 70% de los servicios, dejando a muchos de los 80.000 usuarios diarios sin acceso al transporte.
José Luis García, de UGT, ha pedido la comprensión de los usuarios y ha añadido que "esto no es solo una pelea de los trabajadores, sino de todos".
Por su parte, Juan Carlos González, de CC.OO., ha calificado como "chapuza" la gestión de la Diputación en el conflicto, y ha dicho que la única conclusión que se saca es "lo poco que le importa a la Diputación el ciudadano vizcaíno".
Además, Alberto Kurto, de LAB, ha añadido que "se está engañando a la ciudadanía", puesto que no se da información sobre las líneas que van a desaparecer o juntarse ni de los nuevos horarios que se van a tomar, y que pasadas varias jornadas de huelga "a la Diputación no le importa nada, ni los trabajadores, ni los usuarios del servicio de autobuses".
Por último, Fernando Rincón, de USO, ha advertido a la Diputación que "no intente tergiversar las cosas, puesto que saben perfectamente que son la parte que más peso tiene en este conflicto", y ha añadido que "en cuanto los trabajadores sean subrogados a otras empresas se van a empezar a quitar servicios y a amortizar puestos de trabajo".
Actos "vandálicos"
La Diputación de Bizkaia ha denunciado diversos actos "vandálicos" que se han producido esta mañana en algunas líneas de Bizkaibus como la rotura de lunas de dos autobuses, lo que ha llevado a la Diputación a no convocar a los sindicatos a la reunión que tenía previsto celebrar con ellos este viernes. Finalmente, les citará a un encuentro el lunes y les pedirá que desconvoquen las huelgas que están llevando a cabo como la prevista para este jueves, según han informado fuentes de la institución foral .
Las mismas fuentes han precisado que en TCSA, en la línea A-3622 que cubre el servicio entre Zaratamo y Bilbao, un autobús ha salido a las 7.05 horas de Zaratamo y, cuando estaba en ruta, le han roto la luna, lo que ha obligado a los viajeros a tener que bajar del autocar, que ha tenido que regresar a cocheras. En el incidente no se han producido daños personales.
Por otra parte, también han roto la luna de la puerta de un autobus de TCSA de la línea A3641, que tenía que salir a las seis de la mañana de Arrigorriaga y que ha tenido que quedarse en cocheras.
La Diputación vizcaína ha indicado también que en Encartaciones se han producido retrasos de siete minutos en los servicios mínimos de las líneas A3321 y A3342.
La Diputación ha asegurado que acudirá a la reunión pospuesta al lunes con la "mejor voluntad" para poder solucionar este conflicto y han indicado que están encontrando "más obstáculos" de lo que corresponde a una negociación.
ELA lo desmiente
El sindicato ELA ha asegurado que no le consta que se hayan producido actos vandálicos en autobuses de Bizkaibus, pero ha señalado que, si se han producido, no tienen "nada que ver" con la huelga y ha rechazado este tipo de actuaciones.
Asimismo, ha indicado que acudirá a la reunión del próximo lunes con la Diputación, pero no desconvocará las movilizaciones, como le ha pedido la institución foral.
Seguimiento 'total' de la huelga
Por su parte, los sindicatos de Bizkaibus han destacado el total seguimiento de la segunda jornada de huelga de 24 horas y han acusado a la Diputación de Bizkaia de estar "missing".
Un portavoz del sindicato ELA ha señalado que sólo están saliendo los autobuses que están en servicios mínimos, que se están "cumpliendo a rajatabla".
“Entendemos que la Diputación esta escurriendo el bulto intentando hacer ver que es un problema entre empresas y trabajadores cuando es un conflicto a tres bandas", ha añadido.
ELA ha recordado que este pasado miércoles se reunieron con las nuevas empresas concesionarias y "ninguna" se comprometió a cumplir el acuerdo cerrado el pasado año con la Diputación. El sindicato ha señalado que algunas les dijeron directamente que no lo iban a cumplir y otras que lo estudiarían.