Economía -
Huelga en Bizkaibus
Los sindicatos de Bizkaibus mantienen los paros
La Diputación y los sindicatos han mantenido una reunión, y tras la misma han acusado a la institución foral de no buscar el acuerdo.
Redacción
Los sindicatos de Bizkaibus ha decidido mantener los paros previstos tras la reunión que han mantenido este miércoles con responsables de la Diputación foral de Bizkaia. El presidente del comité de una de las empresas concesionarias Iñaki San Andrés (ELA) ha acusado a la institución foral de no buscar un acuerdo.
Varios centenares de trabajadores de Bizkaibus de los cinco sindicatos representados en las distintas empresas concesionarias de líneas de Bizkaibus -ELA, UGT, CCOO, USO y LAB- se han concentrado hoy a las diez ante la Diputación de Bizkaia.
Los sindicatos demandan el cumplimiento de las condiciones incluidas en el acuerdo que suscribieron hace casi un año con la Diputación. Según los convocantes, hace un año la Diputación vizcaína "se comprometió a no amortizar puestos de trabajo" y ahora, cuando "quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización" del servicio, pretende amortizar más de 200 puestos de trabajo en el servicio.
Los sindicatos tienen anunciadas en este mes de octubre nueve jornadas completas de huelga -la primera una parcial el día 3-, antes de que la protesta pase a ser indefinida a partir del día 27 del mismo mes.
Los sindicatos han opinado que "no es de recibo convocar a los sindicatos a una reunión a falta de dos días para la realización de los paros, menos cuando sabían desde el 11 de septiembre que iba a haber movilizaciones".
En el encuentro de hoy, según los sindicatos, la Diputación "no ha intentado buscar un acuerdo, sino que ha solicitado por escrito lo que tanto verbalmente a ella, como a todos los partidos de las Juntas Generales, les hemos trasladado. Nos piden que demos por escrito los incumplimientos del acuerdo y donde se encontraría el desbloqueo del conflicto". Los sindicatos, "en aras de intentar desbloquear" la situación y "pese a la falta de voluntad" de la Diputación, van a trasladarle un documento con los incumplimientos.