Economía -
Fundación ordinaria
Kutxa rechaza llevar a la asamblea la propuesta de EH Bildu
EH Bildu proponía "mantener Kutxa como fundación ordinaria con un carácter público y social", con la intención de mantener "el control social y público" de la caja.
Redacción
El Consejo de Administración de Kutxa en Donostia-San Sebastián ha rechazado, con los votos de PNV, PSE-EE, CC.OO, PP y Pixkanaka, que la próxima asamblea general de la entidad debata la propuesta de EH Bildu para mantener "el control social y público" de la caja guipuzcoana.
La consejera de EH Bildu en Kutxa, Ainhoa Beola, ha denunciado que esta negativa a debatir su propuesta supone el "incumplimiento" de los estatutos de Kutxa y de la Ley de Cajas, por lo que ha abandonado la reunión como forma de protesta. La coalición abertzale analizará este "incumplimiento" y ha confiado en que todavía haya opciones de llegar a un acuerdo para que Kutxa pueda transformarse en una fundación ordinaria.
Según ha explicado Beola, "PNV, PSE y PP, con Pixkanaka y CCOO, plantean optar por una de las opciones que la Ley admite, el crear una fundación bancaria de carácter especial", mientras que EH Bildu propone otra opción, "que también la Ley permite" y que pasa por "mantener Kutxa como fundación ordinaria con un carácter público y social".
El PNV, por su parte, ha asegurado que la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu para convertir Kutxa en una fundación ordinaria y no bancaria es "ilegal, irrealizable y está fuera de la realidad".