Economía -
Kutxa
Garitano defiende la legalidad de la propuesta de Gipuzkoa sobre Kutxa
La Diputación propone convertir Kutxa en fundación ordinaria.
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha defendido hoy la legalidad de la propuesta foral de convertir Kutxa en una fundación ordinaria, que ha sido duramente cuestionada por la oposición -PNV, PSE y PP-, que la ha considerado una "triquiñuela jurídica ilegal" y un "fraude de ley".
Garitano ha comparecido esta mañana a petición propia ante las Juntas Generales para informar de la propuesta de la Diputación Foral para convertir Kutxa en una fundación ordinaria en lugar de bancaria.
La propuesta, que fue presentada en un acto público el pasado día 10 en Donostia-San Sebastián, plantea que Kutxa ceda acciones de Kutxabank a los ayuntamientos guipuzcoanos para quedarse por debajo del mínimo legal que le obligaría a convertirse en fundación bancaria.
La Diputación propone que Kutxa, que actualmente posee el 32 % de las acciones de Kutxabank, se quede con el 4,998 % de los títulos, y que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la propia institución foral se hagan con el mismo porcentaje, mientras que el 17,006 % se repartiría entre todos los ayuntamientos guipuzcoanos a través de una cesión gratuita.
El diputado general ha asegurado que este planteamiento no es "incoherente" con el informe jurídico encargado por el propio gobierno foral, ya que "lo importante -ha dicho- es el fondo y, a partir de ahí, cuestiones como la cesión gratuita de acciones o el establecimiento de un precio simbólico" son asuntos sobre los que la Diputación se muestra "absolutamente abierta a negociar".
Garitano ha respondido a la oposición que es "obvio" que la propuesta foral es "partidaria", ya que parte de un diputado general electo en las listas de Bildu, y ha insistido en que el objetivo es garantizar el control público de la entidad de ahorros con el fin de beneficiar a Gipuzkoa y a sus ciudadanos.