Economía -
Bilbao
El Gobierno Vasco defiende que el TAV llegue directamente a Abando
Representantes del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Basauri se reúnen con Fomento, donde le trasladarán su propuesta.
Redacción
El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, defiende que la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao debe realizarse a través de una conexión directa a la estacion de Abando y no Por el corredor de cercanías Bilbao-Orduña.
Aiz participará este miércoles en la reunión que se celebrará en la Dirección General de Ferrocarriles de Madrid dentro de la Comisión Interinstitucional para la llegada de la Alta Velocidad al Área de Bilbao.
En esa reunión, el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Basauri trasladarán al Ministerio de Fomento la necesidad de que la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao se realice a través de una conexión directa a la estación de Abando y no a través del corredor de cercanías Bilbao-Orduña.
Las cuatro instituciones plantearán al ministerio que concluya el Estudio Informativo de conexión realizado y que se divida en dos fases la ejecución del citado proyecto con el objeto de abordar cuanto antes el proyecto constructivo de conexión en túnel desde Basauri hasta Bilbao-Cantalojas. Este tramo se llevaría a cabo en una primera fase, mientras que en la segunda se abordaría la remodelación integral de la estación de Abando.
"No consideramos adecuada la idea de que la conexión de la Y vasca con Bilbao se haga a través de Basauri, dadas las limitaciones de capacidad que supondría discurrir por un trazado por el que actualmente circulan los trenes de cercanías regionales y mercancías" ha indicado Antonio Aiz.