Economía -
Cajas vascas
PNV, PSE y PP nombran a sus representantes en el Patronato de Kutxa
Los grupos junteros de Bildu y Aralar, que renunciaron a proponer candidatos al Patronato de Kutxa, no han participado en la votación.
Redacción
Los grupos de PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este jueves en Comisión el nombramiento de sus candidatos al patronato de Kutxa, sin la participación en la votación de Bildu, ni de Aralar, que renunciaron a proponer candidatos.
En la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento celebrada este jueves, se ha aprobado así el nombramiento de los cuatro patronos correspondientes al PNV, Xabier Iturbe, Carlos Tamayo, Antonio Campos y la Asociación Alzheimer de Gipuzkoa (con Manuel Beraza, Urko Bidegain y Carmen Solórzano como suplentes); los propuestos por PSE, Guillermo Echenique, Miren Karmele Aguirrezabala y José Miguel Martín (con Angel García, José María Bermejo y Eduardo Placeres como suplentes) y por el PP, Blanca Tejada con Almudena Gandásegui como suplente.
Los grupos junteros de Bildu y Aralar, que renunciaron a proponer candidatos al Patronato de Kutxa, no han participado en la votación. La juntera de Bildu Judith García ha criticado que este proceso se ha llevado a cabo "sin debate" y se ha preguntado por qué "tanta prisa" en hacer estos nombramientos, cuando existe de plazo hasta diciembre para que Kutxa se convierta en Fundación bancaria.
Además, ha defendido la propuesta del Gobierno foral de Bildu para que Kutxa ceda gratuitamente sus acciones en Kutxabank a una fundación ordinaria que se creara y a las instituciones de Gipuzkoa, Diputación y ayuntamientos, porque "garantiza el control público" de la entidad. García ha reclamado a los junteros de PNV, PSE y PP que no realizaran las designaciones de los patronos de Kutxa para posibilitar un "debate entre partidos y agentes" sobre el futuro de la Caja.
Por su parte el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha criticado que la izquierda abertzale, una vez más, "anda tarde" y ha defendido la "total transparencia" con la que se ha llevado este procedimientos en las Juntas. A su juicio, lo que ocurre es que Bildu "no acepta la mayoría que existe" en esta Cámara, en lo que es "el juego de la democracia".
Asimismo, ha advertido de las "muy graves implicaciones económicas y fiscales" que conllevaría la propuesta para Kutxa del Gobierno foral. La procuradora socialista Rafaela Romero ha denunciado los "insultos y descalificativos" recibidos por PSE, PNV y PP en esta sesión por parte de Aralar y Bildu, y ha recordado a la coalición que, si quería impugnar el procedimiento de este nombramiento de patronos, debería "haberlo hecho bien, en tiempo y forma".
El juntero del PP Iñigo Manrique también ha defendido cómo se ha llevado a cabo este proceso y ha lamentado la "falta de respeto de quienes defienden otras posturas".
Por su parte, la juntera de Aralar Maite Sarasua ha sido especialmente crítica con PSE, PNV y PP, a los que ha acusado de actuar como "gánsters" y de perpetrar el "mayor atraco a mano armada" que se ha llevado a cabo en Gipuzkoa, al tiempo que ha subrayado que las tres formaciones quieren "dejar todo atado" ante posibles cambios en el panorama político tras los comicios municipales y forales del próximo año.