Economía -
Bloqueo anunciado por Rusia
Moderada preocupación del empresariado vasco ante el bloqueo de Rusia
Los empresarios muestran cierta preocupación con las consecuencias que podría acarrear un hipotético bloqueo más amplio, ya que, solamente en Nafarroa, hay 130 empresas que exportan a Rusia.
Redacción
La decisión de Rusia de bloquear la entrada a ciertos productos alimenticios provenientes de Europa podría tener consecuencias entre los productores vascos, y es que aunque los lazos comerciales entre el gigante ruso y Euskadi sean limitados, ciertos comerciantes se mantienen prudentes.
Es el caso de trece firmas navarras, que hacen un año exportaron productos frescos a Rusia por un valor de 1,6 millones de euros. En cambio, los empresarios de la CAV presentan mejores perspectivas, ya que si desde Nafarroa la mayoría de los productos exportados son alimenticios, desde la CAV se destinan más a la industria, con lo que, en principio, no sufrirían el bloqueo anunciado por Moscu.
De todas maneras, los empresarios muestran cierta preocupación con las consecuencias que podría acarrear un hipotético bloqueo más amplio, ya que, solamente en Nafarroa, hay 130 empresas que exportan a Rusia, un tercio de ellas habitualmente.
Preocupación en Europa
El mayor exportador navarro es Volkswagen, aunque la cantidad total de lo destinado por Nafarroa a Rusia es solamente un 0,6% de toda la exportación, lo que supone un beneficio de 4 millones de euros. En cambio, la economía de la CAV se verá menos resentida, ya que las exportaciones no llegan al 0,3%.
Si en la CAV y Nafarroa la situación no parece alarmante, en Europa comienza a notarse cierto nerviosismo, ya que si para la comunidad autónoma y la foral Rusia no es un mercado prioritario, la situación cambia según cada país. El problema radica en los dos mil millones de euros de beneficio que consigue Europa anualmente con la venta de productos frescos a Rusia, por lo que se prevé que el daño pueda ocasionar este bloqueo pueda ser grave para ciertos países, como Alemania.