Economía -
A petición de ELA
La Fiscalía investigará a las Diputaciones por las vacaciones fiscales
Como respuesta a una demanda interpuesta por ELA, Juan Calparsoro se dirigirá a las tres Diputaciones para que le expongan su postura y determinar si hubo alguna negligencia.
Redacción
La Fiscalía del País Vasco ha abierto diligencias para investigar si las tres Diputaciones tuvieron alguna responsabilidad en la demora del pago de la multa de 30 millones de euros que la UE impuso por no recuperar a tiempo las ayudas concedidas a empresas en los 90, conocidas como vacaciones fiscales.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se dirigirá después del verano a las tres Diputaciones para que le expongan su postura y determinar si hubo alguna negligencia, han informado a Efe fuentes de esta institución.
La decisión de la Fiscalía responde a la demanda que el sindicato ELA presentó el pasado día 8 para que se esclareciesen las responsabilidades por la multa de las vacaciones fiscales.
ELA entregó a la Fiscalía un informe sobre la decisión adoptada en su día por las tres Diputaciones forales de "incumplir" la sentencia de los tribunales europeos sobre la recuperación de esas ayudas, consideradas ilegales por las autoridades comunitarias.
La central aclaraba que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no había sancionado con esta multa la aprobación en su día de las "vacaciones fiscales", sino "el incumplimiento de un mandato judicial" sobre su devolución.
ELA denunciaba la posibilidad de que hubiera habido concurrencia de intereses entre diversos agentes sociales y políticos para retrasar o incumplir las sentencias judiciales de la UE.