Economía -
Cajas vascas
El Gobierno Vasco cree que habrá acuerdo en Kutxa para ser fundación
No contempla la hipótesis de que la entidad no cumpla la ley, ya que, en el peor de los casos, la transformación sería automática por ley y el Gobierno vasco nombraría una comisión gestora.
Redacción
El Gobierno Vasco cree que finalmente habrá acuerdo en Kutxa para su transformación en fundación bancaria antes de finalizar el año y, por tanto, no prevé la hipótesis de que la entidad no cumpla con las "previsiones legales".
En todo caso, ha recordado que, si no se produce ese acuerdo, su transformación sería automática por ley y, posteriormente, el Gobierno Vasco adoptaría una serie de medidas, entre ellas, la de nombrar una comisión gestora que llevara a cabo el proceso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, han realizado esta reflexión respecto al proceso de transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias y a la posibilidad de que en Kutxa no se alcance un acuerdo para llevar a cabo ese proceso.
"Proceso normal"
Gatxagaetxebarria ha manifestado esperan que la Kutxa siga un "proceso normal, antes de que finalice el año "de una manera u otra", aunque ha reconocido que puede haber "más dificultades" por la "pluralidad" existente.
Gatzagaetxebarria ha indicado que esperan que, "dentro de la normalidad", no se llegue "a ese momento" en el que Kutxa pudiera ser transformada "por mandato de la ley" en fundación bancaria.
En parecidos términos, se ha expresado el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que el Gobierno "no está contando con la hipótesis" de que las cajas no vayan a cumplir "de entrada" las previsiones legales que deben cumplir.