Economía -
Economía
El BCE baja los tipos de interés a mínimos históricos
Con esta medida alcanza el mínimo histórico del 0,15 %, para impulsar el crecimiento y la inflación.
Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro de 0,25 % al 0,15 %, para impulsar el crecimiento y la inflación.
Asimismo, bajó también en 10 puntos básicos la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el menos 0,1 %, de este modo el BCE penalizará por primera vez a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla con el fin de impulsar el crédito.
Los mercados habían descontado que el BCE recortaría el precio del dinero pero no estaba claro si cuánto.
El BCE ha sorprendido con el recorte de 35 puntos básicos de la facilidad marginal de crédito y ahora prestará a los bancos a un día a tan sólo el 0,4 %.
El euro caía con fuerza tras conocerse la decisión del BCE y se cambia a 1,3567 dólares, frente a los 1,3608 dólares a los que se cambiaba antes de conocerse la caída de las tasas de interés rectoras. Hace un mes se cambiaba a 1,39 dólares.
La fortaleza del euro mantiene la inflación baja y perjudica las exportaciones de las empresas europeas.
La caída de la inflación en la zona del euro en mayo, dos décimas hasta el 0,5 %, ha sido un argumento a favor de la bajada de los tipos de interés.
Este porcentaje se aleja mucho del objetivo del BCE, que es una tasa en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 %.
La tasa de inflación se sitúa en la zona del euro por debajo del 1 % desde hace ocho meses pero el BCE hasta ahora ha descartado la posibilidad de una deflación.
La economía de la zona del euro creció el 0,2 % en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.
Draghi dispuesto a adoptar nuevas medidas en caso de que sea necesario
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este jueves el "significativo" paquete de medidas adoptado por la institución para fomentar el crédito en la economía real, y ha asegurado que la institución "no ha terminado" con las medidas y se ha mostrado dispuesto a adoptar nuevas en caso de que sea necesario.
Por lo tanto, Draghi, que recalcó que la decisión se ha adoptado por "unanimidad", se mostró dispuesto a actuar en caso de que sea necesario y admitió que un programa de compra de activos de amplia base es uno de los instrumentos que el BCE podría emplear.
Asimismo, insistió en que los tipos de interés permanecerán en niveles bajos durante un periodo prolongado de tiempo, "posiblemente más" de lo que preveía hasta ahora la institución. Sin embargo, admitió que, aunque no descarta ajustes técnicos de los tipos de interés, a niveles prácticos la tasa rectora ha alcanzado su límite más bajo.
Por otro lado, insistió en que el BCE sigue sin considerar que exista un riesgo de deflación y apunta que actualmente lo que atraviesa la eurozona es un periodo de baja inflación.