Economía -

Prórroga

Nuclenor pide alargar el permiso de Garoña hasta 2031

Pretenden operar la planta hasta los 60 años, siguiendo la pauta de las plantas nucleares de Estados Unidos. Soria estima que el informe del CSN sobre Garoña tardará un año.

Garoña. Imagen de archivo: EiTB
Garoña. Imagen de archivo: EiTB
Nuclenor pide alargar el permiso de Garoña hasta 2031

1:46

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejo de administración de Nuclenor ha decidido este martes en una reunión extraordinaria solicitar al Ministerio de Industria Energía y Turismo (MINETUR) la renovación del permiso de explotación de Garoña hasta que la central alcance los 60 años de funcionamiento, hasta el 2031.

Nuclenor disponía de plazo hasta el próximo 6 de julio para solicitar la renovación, al haber parado su actividad por razones económicas y no de seguridad.

Según ha informado la empresa en su página oficial, la solicitud ha sido presentada ante el Ministerio de Industria Energía y Turismo para poder operar la planta hasta los 60 años, siguiendo la pauta de las plantas nucleares de Estados Unidos.

La solicitud, que va acompañada de la documentación necesaria para su posible tramitación, se realiza por tanto para un periodo que finalizaría el 2 de marzo de 2031, cuando se cumplirían 60 años de explotación comercial de la instalación.

Nuclenor recuerda que este período de operación es el que se está aplicando en Estados Unidos, país origen de la tecnología de la planta, que ha sido utilizada como referencia en las evaluaciones técnicas de operación a largo plazo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La empresa considera que este plazo haría viable el proyecto y proporcionaría la "estabilidad y certidumbre" adecuada para acometer las inversiones precisas.

Soria estima que el informe del CSN tardará un año

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha condicionado la reapertura de la central nuclear de Garoña al visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un informe que llevará "varios meses" y que "probablemente" no estará terminado hasta dentro de un año.

Ha explicado que la petición de Nuclenor pasará ahora al CSN, "que será el que tenga que informar al respecto". Será con un estudio "cuya elaboración va a llevar un tiempo, varios meses, y probablemente" no esté terminado hasta dentro de un año, según ha adelantado Soria.

Este informe determinará las condiciones que tendrá que cumplir la central en caso de que se pueda conceder la prórroga antes de reiniciar su actividad.

Reacciones

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha lamentado que la central nuclear de Garoña pueda reabrirse "simplemente" por un "capricho del Gobierno" y por "voluntad" de los propietarios. La Junta de Castilla y León, por su parte, ha considerado "positiva" la solicitud.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha señalado que Nuclenor está "tendiendo una pasarela al Gobierno" para que éste pueda ampliar la vida útil de las centrales.

La solicitud de reapertura es "delirante por el estado de la central" y un rumbo energético "equivocado", han asegurado portavoces de Greenpeace y Ecologistas en Acción.

El Foro de la Industria Nuclear, por su parte, ha expresado su satisfacción por la decisión de Nuclenor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas