Economía -
Operación policial
Detienen a una décima persona y dejan libres a cinco por el caso Adif
El último detenido, que ha sido arrestado tras llegar a Barcelona desde de Arabia Saudí, es el jefe de obras de Adif del tramo del AVE de La Sagrera, que es el que está bajo sospecha.
Redacción
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una décima persona en la operación que mantiene abierta contra una red de funcionarios de Adif y una empresa contratista que supuestamente alteraron mediciones en las obras del AVE a Barcelona para generar un sobreprecio y desviar 6 millones de euros. Según han informado fuentes cercanas al caso, la detención de esta décima persona se ha efectuado esta mañana en la capital catalana, en el marco de la operación abierta desde ayer. De los diez detenidos, cinco -los que supuestamente tienen una implicación menor en la trama- han quedado ya en libertad, a la espera de ser citados por el juez, mientras que los cinco restantes pasarán a disposición judicial en las próximas horas. El último detenido, que ha sido arrestado cuando acababa de llegar a Barcelona procedente de Arabia Saudí, es el jefe de obras de Adif del tramo del AVE de La Sagrera, que es el que está bajo sospecha, según han precisado fuentes de la investigación.
24 horas de registro
El registro de la sede de Adif en Barcelona situada en la estación de La Sagrera ha concluido pasadas las cinco de esta mañana, tras casi 24 horas desde que agentes de la Guardia Civil entraran en estas dependencias a la busca de documentación relacionada con una presunta trama de corrupción en la construcción del AVE.
Un portavoz de la Guardia Civil ha informado de que, no obstante "sigue abierta", la denominada "Operación Yogui", por la que ayer fueron detenidas nueve personas, entre ellas dos altos cargos de Adif, y una décima hoy.
En la operación, que parte de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de enero pasado, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con altos funcionarios públicos del gestor de infraestructuras Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos de las obras, falsearon después las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.
Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros.
Bruselas no tiene constancia de malversación de fondos europeos
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Siim Kallas ha afirmado hoy que "debe tratarse" la presunta malversación de fondos en torno a las obras del tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Barcelona y ha indicado que no tiene noticia de que el caso haya afectado a subvenciones europeas.
"La corrupción es muy mala, pero es una cuestión de quién (está implicado) y de qué dinero ha sido malversado", ha apuntado Kallas, quien destacó: "Por el momento, no tengo ninguna información de que se hayan malversado fondos europeos".