Economía -
Primero de Mayo
ELA y LAB exigen al Gobierno Vasco un cambio en su modelo económico
'Txiki' Muñoz subraya que es "mentira" que se esté saliendo de la crisis y Ainhoa Etxaide aboga por la unidad entre ELA y LAB para "forzar" al Ejecutivo de Urkullu a cambiar su modelo económico.
Redacción
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha avisado hoy al Gobierno Vasco de que el sindicato "no va renunciar a la confrontación" y a la organización de "la gente que lo está pasando mal", en un contexto en el que es "mentira" que se esté saliendo de la crisis, como se dice.
"Nuestra gente no lo nota", ha evidenciado el sindicalista en una intervención previa a la manifestación en la que ELA ha reunido en Bilbao a miles de seguidores para conmemorar el Primero de Mayo bajo el lema 'Organización y Lucha'.
En su discurso, 'Txiki' Muñoz ha criticado las políticas económicas que se aplican y ha denunciado también la existencia de "una involución antidemocrática" en España y una "falta de voluntad" en Euskadi para convertir el "sopapo" que se dio al Plan Ibarretxe en una referencia política, como ha ocurrido con el proceso soberanista en Cataluña a raíz del "cepillado" del Estatut.
El responsable del sindicato nacionalista se ha preguntado por qué en Euskadi "se vuelve a una comisión parlamentaria -en alusión a la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento Vasco- a sabiendas del resultado de la misma".
'Txiki' Muñoz ha vuelto a rechazar la participación de ELA en un proceso de diálogo social, al que considera "una jaula para el movimiento sindical", y ha anunciado una campaña contra la privatización de Kutxabank, en cuyo marco aspira a organizar una gran movilización "compartida".
El dirigente del sindicato mayoritario del País Vasco ha reconocido que en el actual contexto, el "mayor hándicap" para el sindicato lo representan las alianzas sindicales y, sin citar a LAB, ha señalado que "la alianza depende de la autonomía política".
"Si se busca para reforzar posiciones políticas que relativizan lo sindical y lo social, entrando en un trueque en el que lo nuestro no entra nunca, nosotros no vamos a estar y lo sentimos, porque nadie más que nosotros quiere la alianza", ha subrayado.
LAB exige al Gobierno Vasco "un cambio radical"
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la transformación de las políticas económicas que necesita Euskadi es imposible a través del diálogo social con el Gobierno Vasco y ha defendido la unidad de acción con ELA para forzarle a cambiar esas medidas.
Etxaide ha dirigido este mensaje al Gobierno del PNV en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación que LAB ha llevado a cabo desde la plaza de Zabalburu hasta el casco viejo en Bilbao con el lema 'Langileok erabaki, Euskal Herriak erabaki dezan' (Decidamos los trabajadores para que Euskal Herria decida).
La dirigente sindical ha dicho que el Primero de Mayo viene marcado por unos datos económicos "catastróficos, una situación de emergencia social y unas políticas que nos alejan definitivamente de la salida de la crisis".
En su opinión, sin un giro en la postura del Ejecutivo de Iñigo Urkullu es inviable reanudar "ni un diálogo social general ni parcial".
"Si apostamos por la transformación de las políticas, en ningún caso vemos la posibilidad de conseguir esta transformación a partir del diálogo social con las políticas actuales del Gobierno Vasco", ha dejado claro.
Etxaide ha insistido en que hay que "forzar" a que sea el Ejecutivo del PNV el que apueste por un cambio "radical" de la política y para ello, se ha mostrado partidaria de la unidad de acción entre LAB y ELA.
También ha reclamado "el protagonismo real" de los trabajadores en la toma de decisiones y que Euskadi pueda elegir su propio marco político.
Etxaide ha criticado a Urkullu por anteponer la salida de la crisis a la definición de un nuevo estatus jurídico para Euskadi a través del derecho a decidir de los vascos.
"Es un fraude político que se nos está haciendo cuando se nos dice que el debate del estatus político se tiene que resolver después de la crisis. Primero crisis y después estatus político es una forma de robarnos a los trabajadores la capacidad de decidir ante las políticas económicas", ha denunciado.
La secretaria general del sindicato abertzale ha lamentado que para hacer frente a la crisis, se tomen decisiones como "vender Kutxabank, aplicar la reforma laboral o privatizar el sector público".
La manifestación de LAB, en la que ha participado más de un millar de personas, ha discurrido entre Zabalburu y la Plaza Nueva, en el casco viejo.