Economía -
Dentro de la normativa
La Cámara pide al Gobierno Vasco que convoque empleo público en 2014
Mendia ha defendido que el Gobierno Vasco negocie con el de España una flexibilización de los límites legales, y que, por ejemplo, se aumente el porcentaje de tasa de reposición.
Redacción
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que, dentro del marco normativo vigente, analice la posibilidad de convocar ofertas públicas de empleo (OPE) a lo largo de este año. Todos los grupos de la Cámara, excepto EH Bildu que se ha opuesto por considerar la propuesta insuficiente, han apoyado una enmienda transaccional firmada por el PNV y el PSE-EE en la que reclaman al Ejecutivo que elabore un plan de empleo para la Administración autonómica. Este documento diseñará la organización de esta administración, a medio y largo plazo, que responda a las necesidades de demanda de los servicios actuales y que garantice, por medio de una "meditada y consensuada planificación, el relevo generacional" en la función pública. En la actualidad, la Administración vasca solo tiene convocada una OPE en la Ertzaintza y está negociando otra en la radiotelevisión pública, respetando los límites establecidos por el decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. El texto aprobado ha sido presentado como una enmienda a una iniciativa original de Idoia Mendia (PSE-EE) quien, durante su intervención, ha recordado que pese a que la administración vasca es relativamente joven en comparación con otras, la edad media de los funcionarios ronda los 53 años y la de los interinos los 50. Mendia ha defendido que el Gobierno Vasco negocie con el de España una flexibilización de los límites legales para la convocatoria de ofertas de empleo público y que, por ejemplo, se aumente el porcentaje de tasa de reposición, actualmente en el 10% de las plantillas.
Kerman Orbegozo (PNV) ha recordado que el Gobierno Vasco ya tiene en funcionamiento un grupo de trabajo sobre el estatuto del empleado público y que está manteniendo reuniones con la Administración del Estado para analizar la situación e intentar reducir la interinidad en la Administración vasca. Carmelo Barrio (PP) ha respaldado el texto de la enmienda transaccional porque, ha dicho, recoge lo que debe considerarse "normal" en la actuación de un Gobierno, para la "permanente adecuación a las necesidades", aunque ha echado de menos incluir planes de formación permanentes. Arri Zulaika (EH Bildu) ha defendido la necesidad de una mayor concreción para mantener los servicios públicos de calidad y el empleo público de calidad. En este sentido, ha propuesto rebajar la edad de jubilación y la jornada laboral a partir de cierta edad, que se hagan las sustituciones desde el primer día de baja y que se abone el cien por ciento del sueldo desde el primer día de éstas.