Economía -

Caso Euskaltel

El Parlamento Vasco apoya mantener los puestos de trabajo en Euskaltel

Los trabajadores están llamados desde mañana a secundar una huelga indefinida.

Los trabajadores de Euskaltel en una protesta en Bilbao, archivo. EFE.
Los trabajadores de Euskaltel en una protesta en Bilbao, archivo. EFE.
Los trabajadores de Euskaltel en una protesta en Bilbao, archivo. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha defendido hoy que la negociación entre empresa y trabajadores para la externalización de "algún servicio" en Euskaltel "se oriente hacia fórmulas que permitan mantener los puestos de trabajo así como las condiciones laborales".

PNV y PSE-EE han transado en el pleno de hoy un texto en este sentido que ha contado con el apoyo de PP y UPyD y el voto en contra de EH Bildu, que había presentado la proposición no de ley original finalmente rechazada.

Esta iniciativa ha salido adelante un día antes del inicio de una huelga indefinida convocada por los dos sindicatos con representación en Euskaltel, ELA y CCOO, en protesta por los planes de la operadora de subcontratar servicios, lo que podría suponer la salida de unos 180 trabajadores.

El texto aprobado consta de dos puntos. En uno de ellos, el Parlamento Vasco "cree conveniente que la negociación entre las empresas y la representación de los trabajadores respecto a la externalización de algún servicio, caso de Euskaltel, se oriente hacia fórmulas que permitan mantener los puestos de trabajo así como las condiciones laborales".

Además, se insta al Gobierno Vasco a impulsar medidas que eviten la deslocalización de las empresas radicadas en Euskadi, de modo que compañías como Euskaltel "continúen actuando como tractoras del resto del sector" para que "además de mantener el empleo actual, sigan generando nuevo empleo de calidad, en un sector que es estratégico".

Huelga indefinida

Por su parte los trabajadores de Euskaltel están llamados desde mañana a secundar una huelga indefinida en defensa de los puestos de trabajo de la compañía, que ha sido promovida por los dos sindicatos que les representan, CCOO y ELA, aunque en convocatorias diferenciadas.

Ambos sindicatos actúan en defensa de los empleos en el operador vasco de telecomunicaciones frente a los planes de la dirección de subcontratar servicios.

En rechazo a las pretensiones de la empresa, las dos centrales comenzaron a movilizarse de manera conjunta convocando la primera huelga propia en la historia de Euskaltel los pasados 16, 17 y 18 de diciembre.

Tras la movilización, se abrió una negociación con la dirección, en la que dejó de participar ELA, contrario a cualquier subcontratación de servicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas