Economía -
Conflicto laboral
El juzgado de Gasteiz admite la solicitud de concurso de Cegasa
La deuda declarada en el concurso de la sociedad matriz asciende a 117,3 millones de euros.
Redacción
El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria-Gasteiz ha dictado un auto en el que admite la solicitud de concurso de acreedores presentada por el grupo Cegasa, cuya sociedad matriz tiene una deuda declarada de 117,3 millones. La juez nombra como administrador concursal a Zubizarreta Procedimientos Concursales y como segundo administrador a la Diputación de Álava.
Cegasa presentó la solicitud este pasado martes, después de que el pasado lunes se lo comunicara al comité de empresa. El grupo se declaró, a finales de enero, en preconcurso de acreedores debido a las dificultades económicas por las que atravesaba como consecuencia del impacto de la crisis en su actividad.
Sin embargo, el grupo, que mantiene abiertas las negociaciones para poder vender alguna de sus unidades de negocio, no logró garantizar la financiación del circulante necesaria para continuar con su actividad, lo que le llevó a presentar la solicitud de concurso de acreedores, que ha sido admitida por la juez.
En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se admite la declaración conjunta de varias socialdes del grupo, entre ellas, la matriz (Celaya, Emparanza y Galdós Interncional, S.A.), Electrodomésticos Solac (Vitoria), Cideten Cegasa (Santa Cruz de Tenerife), Garoa (Francia), Cegasa Comercio de Pilhas (Portugal), Cegasa-Celaya, Emparanza y Galdos Internacional (Alemania), Cegasa Italia (Italia) y Elektrogerate Solac Vertrieb GMBH (Alemania).
En el auto, la juez parte de la competencia de su juzgado para conocer del concurso de la sociedad matriz al tener su domicilio social y centro de intereses principales en Vitoria y también considera que es competente en el concurso del resto de sociedades, ya que, pese a su domicilio social, tienen su centro principal de intereses en la misma sede de la matriz, que tiene un "control efectivo y total" sobre todas las demás compañías.