Economía -
Cumbre económica en Bilbao
Lagarde pone más 'deberes' a España
En la misma línea, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reclamado "valentía" para hacer más ajustes.
Redacción
Las élites económicas mundiales se han citado este lunes en Bilbao para debatir sobre el crecimiento en la eurozona, en el marco de la primera edición del Foro Global España 2014, que durante todo el día acoge el museo Guggenheim.
Entre otros, participan en el acto la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el rey de España, Juan Carlos I; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Mientras tanto, miles de personas han salido a la calle para protestar contra la cumbre bajo el lema "Troika Go Home", convocadas por los sindicatos ELA y LAB. Durante la marcha, que se ha desarrollado de forma pacífica de modo mayoritario, se han producido graves disturbios provocados por un grupo de alborotadores y las Fuerzas de Seguridad han detenido al menos a dos personas. Las centrales valorarán lo sucedido esta tarde.
Durante su intervención en el foro económico, Lagarde ha destacado que España está "girando la esquina" al volver al crecimiento, aunque ha reclamado profundizar en la reforma laboral, ayudar a las empresas a reestructurar su deuda y facilitar la creación de nuevas compañías.
La directora del FMI ha asegurado que en España hay "buenas noticias y otras que podrían ser mejores", por lo que "hay margen para mejorar".
En ese sentido, Lagarde ha puesto nuevos 'deberes' a España: profundizar en la reforma laboral para reducir el coste en impuestos del trabajador, reducir el déficit público y liberalizar los servicios.
"España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", ha recordado.
Por otra parte, ha elogiado que la economía vasca esté menos endeudada y afirma que "la gestión de lo público es digna de ser subrayada" en Euskadi.
El rey Juan Carlos advierte de que "queda mucho por hacer"
La inauguración del foro ha corrido a cargo del rey de España, Juan Carlos I, quien ha subrayado que, pese al crecimiento, "queda todavía mucho por hacer" para lograr la plena recuperación y luchar contra lo que considera "el principal desafío": el desempleo.
El monarca ha indicado que 2014 será un año muy importante para Europa y su economía ya que la recuperación "está ganando fuerza".
En esa línea, ha subrayado que tras la crisis de 2008, las economías mundial y europea están experimentando un proceso de transformación significativo en el que los gobiernos de los socios comunitarios están adoptando medidas y reformas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y a fortalecer sus bases de crecimiento.
"Es cierto que las dificultades no han desaparecido, pero el escenario actual es mejor que el de hace solo dos años", ha enfatizado.
El rey ha sido recibido por el lehendakari Urkullu a su llegada al museo Guggenheim.
Dijsselbloem reclama "valentía" para hacer más ajustes
Otro de los ponentes de la cumbre ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha advertido de que "la modernización de nuestras economías es la única fórmula" para poder alcanzar el "objetivo común de crecimiento sostenible" y ha apostado por "ser valientes en lo político" para "convencer de que es necesario hacer más ajustes".
Dijsselbloem ha expresado, además, su preocupación por el problema de desempleo juvenil, "gravísimo" en el caso de España, que, a su entender, requiere de "más crecimiento durante más tiempo para ser competitivo".
El presidente del Eurogrupo ha apostado por "un crecimiento sostenible y sólido", en lugar de tener "elevados niveles deuda", lo que "no es fácil de conseguir". De este modo, ha señalado la necesidad de "reestructurar nuestras economías", para lo que es preciso hacer "ajustes estructurales".
"Hay que ser valientes en lo político para convencer acerca de que es necesario hacer más ajustes", ha considerado, insistiendo en que, frente a los que dicen que se está "desmantelando" el sistema de bienestar, "lo que estamos haciendo es asegurar que podemos darle sostenimiento".
Urkullu aboga por una economía centrada en las personas
En la inauguración del acto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy ante los líderes económicos mundiales un modelo de economía "humanista y solidaria, centrada en las personas", y ha apostado por implantar ya políticas de estímulo para la reactivación económica.