Economía -
Plan estratégico
El Gobierno Vasco regulará los pisos particulares que alojan turistas
Las viviendas particulares que alojan turistas suponen ya el 10% de los alojamientos turísticos de Euskadi y se prevé que vayan a más, según la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia.
Redacción
El Gobierno Vasco va a regular las viviendas particulares que alojan turistas, que suponen ya el 10% de los alojamientos turísticos de Euskadi y se prevé que vayan a más, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
La consejera, junto a la viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, y representantes de las diputaciones y ayuntamientos, ha presentado este miércoles en Bilbao el Plan Estratégico de Turismo Vasco 2020.
Uno de las novedades del plan es que se va a cambiar la ley de turismo vasca -que data de 1994- para adaptarla a las nuevas realidades, como el turismo activo o los alojamientos ofrecidos por particulares que ahora no están regulados y que han causado polémica con los profesionales al considerarlos un modo de intrusismo.
La consejera ha matizado que regular estos alojamientos en viviendas no quiere decir que se vaya a iniciar una "persecución" contra ellos, sino que lo que se pretende es conocer los que hay, qué niveles de calidad ofrecen, y poder integrarlos en la oferta turística vasca.
Un turismo que en los últimos años ha bajado debido a la crisis, desde que en el 2011 se alcanzó el tope de turistas llegados a Euskadi, con 2,7 millones de viajeros.
Los años 2012 y 2013 han disminuido los turistas y en enero de este año el descenso ha continuado, aunque las perspectivas para todo el 2014 son de un año bueno, gracias, entre otros eventos, a la celebración del mundobasket en Bilbao o a la elección de Vitoria-Gasteiz como capital gastronómica.