Economía -

Nuevo Plan de Empleo

ELA afirma que el Plan de Empleo vasco aumentará el paro

Acusa a Urkullu de ajustarse a “la marca Rajoy” y dice que recoge "programas fracasados que fomentan la precariedad" y cree que la prioridad del Ejecutivo vasco no es el empleo.

Los responsables del sindicato ELA en la rueda de prensa de esta mañana. EFE.
Los responsables del sindicato ELA en la rueda de prensa de esta mañana. EFE.
ELA: 'El plan de empleo del Gobierno es un plan de paro'

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha afirmado que, con las políticas incluidas en el Plan de Empleo (2014-2016) diseñado por el Gobierno Vasco, se va a seguir "destruyendo empleo y aumentando el paro" y ha acusado al Gabinete de Iñigo Ukullu de ajustarse a la "marca Rajoy" en relación a las políticas públicas.

Adolfo Muñoz, secretario general del sindicato,  ha acusado al Gobierno Vasco de hacer "seguidismo" de las políticas de la UE y de Madrid y ha señalado que, con los "ajustes y recortes" que está planteando es "imposible" que su prioridad sea el empleo.

El dirigente de ELA ha señalado que el Gobierno Vasco, no solo "da por bueno", sino que también "acuerda" con el Ejecutivo del PP las "duras políticas de ajuste", aunque no quiera "trasladar esa sensación" a la ciudadanía.

"Marca Rajoy"

Tras aludir a que a la patronal vasca le gusta "la marca España" y calificar de "barbaridad" que Confebask diga que "funciona bien España", ha asegurado que la marca España, respecto a las políticas públicas, es "la marca Rajoy y es la que el Gobierno Vasco está haciendo".

Muñoz cree que el Gobierno Vasco, en política económica y social, es "irrelevante" y es "el Gobierno de López", ya que, aunque ha cambiado el partido al frente del Ejecutivo, las políticas "son las mismas con los ajustes que manda Madrid". En este sentido, ha alertado de que la reducción de déficit que tiene que acometer el Estado para el año 2016, "una reducción multimillonaria de 37.000 millones"  tendrá "efecto" en Euskadi y Navarra. A su juicio, esto "ya esta acordado" y el lehendakari, Iñigo Urkullu, aceptará "lo que le digan de déficit".

El dirigente de ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco como "empleador" está "destruyendo empleo y salarios" y cree que el Ejecutivo y Confebask coinciden en la "política de ataque al salario".

Con este planteamiento, ha señalado que, si no se produce un cambio "radical" en las política presupuestarias y fiscales que se vienen aplicando, no se invertirá la situación en materia de empleo. Además, ha defendido dar "marcha atrás" a las reformas efectuadas que están provocando que se "fraccione un empleo digno en seis miserables".

ELA no cree que la situación vaya a cambiar con el plan de Empleo del Gobierno Vasco, con el que, a su juicio, se va a "seguir destruyendo empleo y aumentando el paro". "No es una política de empleo, es una política de paro", ha apuntado, por su parte, Mikel Noval, responsable del área social.

Alternativas

Ante este planteamiento, el sindicato ha detallado algunas de sus propuestas para impulsar empleo de calidad, entre ellas, además de introducir cambios en la fiscalidad y en la política presupuestaria, ha defendido aumentar el nivel de empleo público en áreas como sanidad, educación, servicios sociales o transporte.

ELA ha reclamado la reducción de jornada sin reducción de salario, así como subidas salariales por encima del IPC, con unos niveles "dignos de coberturas".

Otra de sus propuestas tiene que ver con el establecimiento de un salario mínimo "digno" y una renta máxima garantizada. Los responsables de ELA no han cuantificado cuál sería esa renta máxima garantizada, pero han señalado que percibir unos ingresos de siete millones anuales, en referencia al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, "no es lícito" y es "socialmente inaceptable".

Asimismo, ELA ha defendido un cambio en la actuación de las entidades financieras, dar un impulso a los empleos verdes y desarrollar un servicio público de empleo "potente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi 2024