Economía -
''parálisis y desconcierto''
Los planes de Seguridad han llevado a la Ertzaintza al caos, según ELA
Según el sindicato, el origen del problema está en que este Plan Horizonte 2016 "impone un control férreo" de la Ertzaintza a través de la centralización de las decisiones.
Redacción
El sindicato ELA ha opinado que los planes del Departamento de Seguridad han llevado a la Ertzaintza al "caos organizativo", lo que ha provocado "una parálisis y desconcierto total entre los ertzainas y un muy deficiente servicio a la ciudadanía".
Hace casi un año la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, presentó un plan estratégico denominado "Horizonte 2016" en el que entre otras cuestiones planteaba la reducción del número de divisiones con el objetivo de contar con más recursos.
En una rueda de prensa en Bilbao, delegados de la sección sindical de ELA Ertzaintza han opinado que pasado un año la realidad "poco o nada" tiene que ver con los objetivos marcados en este plan.
Según ELA, el origen del problema está en que este Plan Horizonte 2016 "impone un control férreo" de la Ertzaintza a través de la centralización de las decisiones, "lo que está en las antípodas de cualquier modelo de servicio cercano a los ciudadanos".
Como ejemplos, da prioridad a la cobertura de unidades centrales y territoriales frente a las comisarías, crea plazas para jefaturas como las de intendentes que no tienen ni funciones ni agentes a los que mandar y sobre todo, tiene consecuencias directas sobre las etzainetxeas (comisarías), que según ELA "se encuentran en estos momentos con un 50 % menos de efectivos para atender a la ciudadanía en el área de investigación de guardia".
Las consecuencias las sufre el ciudadano con la recurrida frase de "vuelva usted mañana", lo que, ha explicado ELA, "trae consigo la "segunda victimización" del ciudadano que ha sufrido el delito y que culpa al ertzaina y nunca al verdadero responsable de esta reducción".